En este último año se ha convertido en casi una costumbre el hecho de que las notas que acompañan a una actualización no son en absoluto informáticas, de hecho, por poner un ejemplo, el elenco de aplicaciones de Facebook se limita a copiar y pegar el mismo texto actualización tras actualización.
En el lado contrario tenemos otras como Wallapop, que aprovechan la sección de novedades para contarnos curiosas historias. Sea como fuere, Apple ha cambiado un poco las reglas acerca de las notas de las actualizaciones para estandarizar un poco el sistema y ofrecer mejor información al usuario.
¿Puede que estemos por fin ante el fin de las notas de actualización inservibles? Quien más y quien menos todos conocemos el famoso «bug fixes» de WhatsApp e incluso el «actualizamos la aplicación cada 14 días» de TripAdvisor. Notas de actualización totalmente inútiles y que aprovechan por lo general para colarnos nuevas funcionalidades que absolutamente nadie ha pedido, en él mejor de los casos. A partir de abril todo esto cambiará porque la compañía de Cupertino se ha puesto un poco más exquisita en estos términos.
En definitiva, cuando se lance una actualización de una aplicación y el texto de las notas de la misma no haya recibido ningún cambio o no se centre en estas novedades, será objeto de revisión por parte del equipo de control de la iOS App Store. Además, ahora Apple va a permitir integrar enlaces promocionales y externos a estas notas de actualización. Estas son las «pequeñas cosas» que aportan tanto valor a la iOS App Store y la convierten en la tienda de aplicaciones más eficientes del panorama móvil actual. Estas pequeñas atenciones a la calidad, muy a pesar de que aún tienen mucho que mejorar como las penosas aplicaciones dedicadas a la estafa que se cuelan en la sección de éxitos.
La verdad es que estaría muy bien que las grandes aplicaciones informasen de las mejoras y no poner lo mismo de siempre como:
«Hemos mejorado el rendimiento general» o cosas así, una actualización detrás de otra.