Llevamos mucho tiempo hablando de los posibles cambios que Apple debería tomar para adaptarse a la nueva normativa que impone la DMA (Ley de Mercados Digitales). Hoy Apple los ha hecho públicos y algunos son sorprendentes e inesperados.
Los primero que ha querido dejar claro Apple es que los nuevos cambios impuestos por la DMA abren nuevas vías para el fraude, estafas y malware. Por eso la compañía ha querido asegurarse de que sus dispositivos siguen siendo seguros para sus usuarios mediante nuevas protecciones, como la notarización de aplicaciones de iOS y la autorización para desarrolladores.
Los cambios que anunciamos hoy cumplen con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, al tiempo que ayudan a proteger a los usuarios de la UE de las inevitables amenazas crecientes a la privacidad y la seguridad que trae esta regulación. Nuestra prioridad sigue siendo crear la mejor y más segura experiencia posible para nuestros usuarios en la UE y en todo el mundo», dijo Phil Schiller, miembro de Apple. «Los desarrolladores ahora pueden aprender sobre las nuevas herramientas y términos disponibles para la distribución alternativa de aplicaciones y el procesamiento alternativo de pagos, las nuevas capacidades para motores de navegador alternativos y los pagos sin contacto, y más. Es importante destacar que los desarrolladores pueden optar por permanecer en los mismos términos comerciales en vigor hoy si lo prefieren».
Cambios en iOS
Apple está preparando una serie de cambios para iOS con el objetivo de cumplir con el DMA:
- Nuevas tiendas de aplicaciones alternativas para distribuir aplicaciones iOS
- Nuevo marco y API para crear tiendas de aplicaciones alternativas
- Nuevos marcos y API para motores de navegador alternativos que permiten a los desarrolladores usar motores de navegador diferentes a Safari
- Nuevas API para permitir a los desarrolladores usar la tecnología NFC en aplicaciones bancarias permitiendo pagos distintos a Apple Pay
Estas nuevas opciones crean nuevos riesgos para los usuarios, por lo que Apple ha tomado medidas para minimizar esos riesgos:
- Notarización de aplicaciones de iOS: Apple revisará todas las aplicaciones, aunque se descarguen desde tiendas diferentes al App Store
- Hojas de instalación de apps: en las tiendas alternativas las aplicaciones tendrán que mostrar información similar a la que ahora vemos en el App Store
- Autorización desarrolladores de tiendas para asegurarse de que cumplen con los requisitos de Apple
- Proteccio´n adicional contra el malware que evitará que la aplicaciones se ejecute si se detecta algún tipo de malware en ella
Cambios en Safari
Apple pedirá a los usuarios que elijan su navegador predeterminado cando abran Safari por primera vez. Sin que los usuarios ni siquiera lo pidan tendrán que ver una pantalla en la que tendrán que elegir qué navegador quieren utilizar, algunos de los cuales seguro que ni siquiera llegarán a conocer. Pero es requisito de la DMA.
Cambios en la App Store
En la App Store, Apple está compartiendo una serie de cambios para los desarrolladores con aplicaciones en la UE, que afectan a las aplicaciones en todos los sistemas operativos de Apple, incluidos iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS.
- Nuevas opciones para usar proveedores de servicios de pago (PSP) dentro de la aplicación para procesar los pagos
- Nuevas opciones para procesar pagos a través de enlaces externos que aparezcan en las aplicaciones de desarrolladores, fuera del control de Apple.
- Etiquetas para aplicaciones que identifican las apps que ofrecen pagos alternativos a Apple
- Hojas informativas para cuando un usuario va a utilizar un servicio de pago alternativo al de Apple
- Nuevos procesos de revisión de aplicaciones
- Se permiten las aplicaciones de streaming de juegos, ya no será obligatorio usar Safari
Apple deja claro que para aquellas aplicaciones que utilicen sistemas de pagos alternativos, Apple no podrá emitir ningún tipo de reembolso y no podrá ayudar en casos de problemas, estafas o fraude. Tampoco se podrá usar la funcionalidad de «Compartir en Familia».
Nuevas tarifas
Los nuevos términos comerciales para las aplicaciones de iOS en la UE tienen tres elementos:
- Comisión reducida: las aplicaciones de iOS en el App Store pagarán una comisión reducida del 10% después de su primer año, o del 17% en caso de transacciones de bienes y servicios
- Tarifa de procesamiento de pagos: las aplicaciones de iOS en el App Store pueden utilizar el procesamiento de pagos de la App Store por una tarifa adicional del 3%. Si no quieren hacerlo, podrán utilizar su propio proveedor de servicios de pagos dentro de su aplicación o mediante enlaces a su sitio web.
- Tarifa de tecnología básica: las aplicaciones de iOS que se distribuyan desde la App Store o una tienda de aplicaciones alternativa pagarán 0,50€ por cada primera instalación anual por encima del umbral de 1 millón de instalaciones al año.