Goldman Sachs ha presentado hoy una declaración regulatoria en su grupo de negocios «Platform Solutions» que incluye un informe sobre la Apple Card. Las ofertas de consumo de Goldman está en camino de una pérdida total de 4.000 millones de dólares desde 2020, de los cuales, la Apple Card representa más de 1.000 millones de dólares. Es decir, la Apple Card es responsable de unas pérdidas de 1 billón de dólares.
Según informa Bloomberg, los nuevos detalles financieros de la división Platform Solutions de Goldman pintan un panorama negro. Solo en los nueve primeros meses de 2022, los negocios que incluyen Apple Card registraron unas pérdidas antes de impuestos de más de 1.200 millones de dólares.
Si nos remontamos a 2020 hasta finales de septiembre de 2022, esas pérdidas ascendieron a 3.000 millones de dólares. Pero cuando se incluyan pronto los resultados del cuarto trimestre de 2022, se espera que la cifra se acerque a los 4.000 millones de dólares.
Apple lanzó la Apple Card en Estados Unidos en agosto de 2019 y no está claro exactamente qué parte de los 4.000 millones de dólares en pérdidas se han derivado de ella. Sin embargo, fuentes cercanas creen que la mayor parte de los 1.000 millones de dólares de pérdidas en 2021 proceden de la propia Apple Card. También, hay otros 2.000 millones de dólares en pérdidas en 2022 que se cree que proceden en su mayoría de la Apple Card y de otra plataforma de préstamos de Goldman llamada GreenSky.
Con todo esto en mente, más la incógnita de cuánto se perdió con la Apple Card en 2019 y 2020, parece que Goldman ha perdido entre 1.000 y 3.000 millones de dólares en la tarjeta de crédito. Se dice que la principal causa de las pérdidas son las provisiones para préstamos incobrables (cuando un banco reserva dinero como gasto para futuros préstamos que espera que no se devuelvan).
Las estimaciones anteriores de Goldman Sahs apuntaban a que la división Platform Solutions alcanzaría el punto de equilibrio en 2022, pero ahora esperan que pueda hacerlo en 2025. Las fuentes creen que la línea de negocio de banca transaccional es probablemente la única parte rentable de la división Platform Solutions.
Parece claro que lanzar una nueva tarjeta de crédito no es un negocio fácil y que vaya a aportar beneficios. Es esta una de las principales razones por las que Apple no haya ampliado el número de mercados en el que ha lanzado este producto y, visto lo visto, no parece que vaya a ampliarlo en el corto plazo.