La privacidad es algo que en Apple siempre se ha tenido muy en cuenta, de lo que la compañía siempre ha presumido y que ha llegado a ser una seña de identidad en todo el mundo… menos a partir de ahora en China. Apple anunciaba hace unos meses que para poder cumplir con las leyes locales debería trasladar todos los datos de usuarios chinos a servidores ubicados en sus territorio, pero ese movimiento de datos es mayor de lo pensado en un principio.
Y es que respondiendo a las presiones realizadas por el gobierno chino, Apple también deberá migrar todas las claves de iCloud de sus usuarios a esos mismos servidores, y eso significa que la privacidad de sus usuarios chinos está en grave peligro teniendo en cuenta cómo actúa el gobierno del país oriental, ya que la legislación a la que estarían sometidos cambiaría.
Los datos de iCloud de los usuarios de productos de Apple están encriptados y sólo se pueden conocer mediante unas claves que se almacenan en sus servidores ubicados en Estados Unidos. Esto significa que si en algún momento alguien solicitara acceso a esos datos serán las leyes estadounidenses las que decidan si eso ocurre o no. Pero al trasladar esos datos a servidores ubicados en China, las leyes que los protegerán serán las de ese país, y eso deja en manos del gobierno chino el poder acceder o no a esos datos, y ya sabemos cómo funcionan por allí. Varios organizaciones ya han mostrado su preocupación por este movimiento que deja en muy mala situación la privacidad de los usuarios chinos.
Apple parece que ha intentado resistirse a esto, pero la propia empresa reconoce que no ha sido posible oponerse a este movimiento. La posibilidad de perder uno de los mayores mercados mundiales ha sido más fuerte que el mantener sus principios de respeto a la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.