A no ser que vivas en una burbuja de cristal asilado de las noticias del mundo, seguro que habrás oído los problemas de las autoridades de Hong Kong con sus ciudadanos, ciudadanos que no quieren que China tenga poder sobre este país, del que depende en parte.
Hace unos días, Apple retiró la aplicación HKMap, una aplicación que esté pensada para que los ciudadanos del país sepan en todo momento donde se están celebrando manifestaciones para así evitarlas cuando van de regreso a casa o al trabajo. El problema, es que los usuarios la estaban utilizando para saber donde se encuentran las manifestaciones y acudir en masa.
Después de retirar la aplicación, a los pocos días volvió a estar disponible en la App Store, algo que como era de esperar no ha hecho ninguna gracia al gobierno del país, quien manifestó a través de People Daily que Apple tomó una decisión imprudente y que tenía que pensar en las consecuencias de su decisión.
Apple parece que no quiere ver peligrar su negocio en China y rápidamente ha vuelto a retirar la aplicación de la App Store. Para tratar de justificar esta decisión, y que la gente no piense que tiene miedo de lo que pueda hacerle el gigante asiático, Apple ha emitido el siguiente comunicado:
Hemos creado el App Store para que sea un lugar seguro y de confianza para descubrir aplicaciones. Hemos sabido que una aplicación, HKmap.live, se ha utilizado de manera que pone en peligro a las fuerzas de seguridad y a los residentes de Hong Kong.
Muchos clientes preocupados en Hong Kong nos han contactado acerca de esta aplicación e inmediatamente comenzamos a investigarla. La aplicación muestra las ubicaciones de la policía y hemos verificado con la Oficina de Ciberseguridad y Delitos Tecnológicos de Hong Kong que la aplicación ha sido utilizada para atacar y emboscar a la policía, amenazar la seguridad pública, y los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay aplicación de la ley.
Esta aplicación viola nuestras directrices y leyes locales, y la hemos eliminado de la App Store.
A pesar de haber retirado la aplicación, los ciudadanos de Hong Kong pueden saber en todo momento donde se encuentran las manifestaciones a través de esta web.
Apple vuelve a ceder a las peticiones de China
No es la primera vez, ni será la última todo parece indicar, que Apple claudica ante las peticiones / exigencias que vienen del gobierno chino. Anteriormente, hemos visto como Apple:
- Retiró la aplicación de New York Times y más recientemente de la Quartz
- Retiró todas la aplicaciones VPN
- Aloja en servidores chinos los datos de todos los usuarios del país
- Las claves de acceso a los servidores también están almacenadas en China
A pesar del miedo que pueda tener Apple por parte del gobierno Chino, este gobierno sabe que tiene mucho más que perder ya que si Apple deja de fabricar en el país, poco después lo harán el resto de fabricante y muchos millones de empleados se verán en la calle.
Google ha sido el único que de momento se ha plantado a las exigencias del gobierno de China. Cuando en 2009 le dijeron que tenía que filtrar los resultados dijo que no. Y lógicamente abandonó sus planes de expansión en el país.
Apple es una empresa que está para ganar dinero como todas las empresas y es lógico pensar que vela por sus intereses. Pero siendo una abanderada de la privacidad no debería ceder ante este tipo de chantajes.