En últimos años, hemos visto como el consumo de música se ha redirigido a los servicios de música en streaming, servicios de música en streaming que nos ofrecen una mayor versatilidad a la hora de escuchar a nuestros artistas favoritos o simplemente cualquier canción que se nos pase por la cabeza.
Apple tardó en reconocer que el mercado había cambiado y no fue hasta 2015, cuando después de comprar Beats Music lanzó su propio servicio de música en streaming. La compañía con sede en Cupertino sigue mejorando tanto las funciones como el servicio que ofrece adquiriendo empresas, como fue el caso de Shazam. Pero no es la única, ya que la compañía Asaii también ha pasado a formar parte del gigante californiano.
Asaii es una empresa con sede en San Francisco que se encarga de analizar las tendencias musicales para encontrar a grandes artistas. Hasta el momento, Asaii ofrecía sus servicios a las grandes discográficas para encontrar las próximas figuras del panorama musical gracias a sus algoritmos de aprendizaje automático a través de los diferentes servicios de música en streaming, YouTube y las redes sociales Facebook y Twitter.
Esta compañía ofrece dos tipos de productos:
- API para servicios de música que utilizan para realizar recomendaciones musicales a los usuarios.
- Panel de administración para representantes que permite buscar y gestionar talento en las todas las plataformas del mercado donde pueden encontrarse.
Asaii fue fundada por en agosto de 2016 por Austin Chen, Sony Theakanath y Chris Zang, ingenieros que habían trabajado anteriormente en Facebook, Yelp, Uber y Apple entre otras. A partir de este mismo mes, los tres fundadores pasarán a seguir realizando su trabajo dentro del equipo de Apple Music, según podemos ver en los detalles de sus perfiles en la red LinkedIn.