En mayo de 2018, Apple anunció su apuesta por Elysis, empresa que nació de la asociación de las dos empresas más importantes del mundo en la industria del aluminio: Alcoa y Rio Tinto, y realizó una importante inversión (junto al Gobierno de Canadá y Quebec) para poder obtener aluminio procesado sin necesidad de utiliza carbón.
Según podemos leer en la web de Elysis, Apple ha comprado el primer lote de aluminio libre de carbono fabricado en las instalaciones de Pittsburgh y que se utilizará en productos de Apple no especificados, aunque serán la mayoría, ya que este material se encuentra en la mayoría de productos de Apple.
Alcoa y Rio Tinto, a través de Elysis, pretende comercializar y licenciar el proceso de fundición libre de carbono a partir de 2024, para que cualquier empresa pueda utilizarlo y se vaya olvidando del carbón como principal fuente energía para realizar de extraer la alúmina de la bauxita mediante un proceso de electrólisis.
Lisa Jackson, máxima responsable del área de medio ambiente de Apple, afirma que:
Durante más de 130 años, el aluminio, un material común en la mayoría de productos que utilizan los consumidores a diario, se ha producido de la misma manera, pero eso va a cambiar.
Alcoa, lleva desde 2009 invirtiendo una gran cantidad de dinero en I+D para procesar el aluminio sin utilizar carbón, un proceso que 10 años después ha logrado ver la luz. Elysis, tiene previsto abrir una fábrica en Canadá para realizar este proceso en Saguenay, Quebec, una fábrica que inicialmente no abrirá sus puertas hasta el segundo trimestre de 2020.
Una vez más, se demuestra que, al igual que otras grandes empresas tecnológicas, Apple mantiene un férreo compromiso con el medio ambiente. Cabe recordar que todas las empresas que realizan procesos de fabricación o ensamblaje para los productos de Apple utilizan energías renovables y no carbón como fuente de energía.