Se llevaba rumoreando desde hacía meses, y en las últimas semanas se habían intensificado las noticias al respecto, pero no ha sido hasta hace unos instantes que Apple ha confirmado una de sus mayores adquisiciones hasta la fecha. La compañía de Cupertino se hace con la división de módems de Intel por 1000 millones de dólares.
La compra incluye todas las patentes (unas 17.000) y a los ingenieros de la división de Intel (unos 2.200) que pasarán formar parte de la plantilla de Apple para trabajar en la nueva compañía hacia el futuro módems que incorporará el iPhone en unos años. ¿Qué supone esta adquisición? Os lo explicamos a continuación.
De casi todos es conocido el enfrentamiento de Apple con Qualcomm, fabricante que prácticamente monopoliza los módems para smartphones. Este enfrentamiento provocó que los iPhone de este año lleven módems Intel, inferiores en rendimiento a los de Qualcomm según los expertos. Esta lucha entre estos dos titanes tecnológicos terminó con un acuerdo entre ambas compañías que permitirán que los iPhone lleven los módems 5G de Qualcomm próximamente, pero Apple tomó nota y no permitirá que esto ocurra de nuevo.
La compañía lleva tiempo estudiando cómo fabricar sus propios módems. Esto supondría integrar a la perfección su hardware y el software, desarrollar nuevas características que podrían marcar diferencias con la competencia, y sobre todo, no depender de ningún fabricante y sus patentes. Pero esto no es tarea sencilla, y requería mucho tiempo, por lo que Apple ha decidido tomar un atajo.
Comprar Intel (su división de módems para smartphones) le supone adquirir de golpe patentes y personal cualificado que podrá ayudar a acelerar de forma considerable el proceso de diseño de sus nuevos módems que no llegarían hasta dentro de varios años, algunos estiman que no antes de cinco. Mientras tanto podrá usar los módems de Qualcomm. Una vez lo consigan, tendrán el control sobre los principales componentes de un smartphone: procesador, gráficos, módem y chips inalámbricos, y están trabajando para diseñar sus propias baterías y pantallas.