Desde hace un par de años, las cámaras de los dispositivos han pasado de enfrentarse a una guerra a ver quien ofrecía el mayor número de megapíxeles, a tratar de demostrar quien puede ofrecer una mayor calidad de imagen con una resolución de entre 12 y 14 mpx. En los últimos años, tanto Apple como Samsung utilizan sensores de 12 mpx, una moda que han ido adoptando el resto de fabricantes.
Para tratar de mejorar, aún más, la calidad de los sensores que se utilizan tanto en el iPhone como en el iPad, Apple ha adquirido InVisage, una empresa que fabrica sensores de imagen para cámaras, según informa Image Sensors World. Según Imagen Sensors World algunos de los empleados de InVisage ya están trabajando en Apple mientras algunos están buscando trabajo.
Esta compañía ha diseñado una innovadora arquitectura de sensores de imagen con una capa dedicada QuantumFilm para maximizar la capacidad de detección de luz. El sensor de imagen QuantumFilm se basa en una nueva clase de materiales diseñados para absorber la luz. Uno de estos nuevos materiales está formado por puntos cuánticos, nanopartículas que pueden dispersarse para formar una cuadrícula una vez que se sintetizan. La fotografía nocturna en los smartphones sigue siendo uno de los puntos débiles de estos dispositivos, por mucho que se empeñen los fabricantes en afirmar que cada año mejoran considerablemente.
La sensibilidad a la luz utilizando este nuevo material junto a QuantumFilm hacen que el sensor de imagen de InVisage se distinga de los sensores de imagen CMOS tradicionales. Los sensores convencionales se basan en una capa fotosensible de silicio que incorpora también los circuitos necesarios para leer la salida eléctrica de los fotones detectados, así como las barreras que aíslan cada píxel para evitar la diafonía por lo que hay menos espacio para la detección de luz y menos espacio para el almacenamiento eléctrico.