¿Alguien se imaginaba la posibilidad de ver el logo de Apple junto al de Google? ¿alguien imaginaba una tregua entre dos de las compañías tecnológicas más importantes del mundo? El impacto que está suponiendo el Coronavirus en la sociedad está haciendo que veamos cosas insólitas como la imagen que podéis ver sobre estas líneas. Y es que Apple se ha unido a Google para crear un sistema de trazabilidad que ayude a las autoridades a trazar la ruta del Coronavirus y alertarnos cuando estemos en peligro. Eso sí, Apple lo ha dejado claro, no van a comprometer en ningún momento la privacidad de los usuarios, siempre será necesario nuestro consentimiento a la hora de monitorizar nuestra ubicación.
Lo más importante de todo es que los gobiernos no podrán activar esto en nuestros dispositivos móviles, todo es a demanda del usuario, por lo que nadie puede (o no debería poder) localizarnos las 24h. Una vez aceptemos esta trazabilidad, nuestros dispositivos se comunicarán con otros en base a conexiones Bluetooth. Este sistema nos alertará cuando hayamos estado en contacto cercano con alguien que fuera positivo en Coronavirus. Eso sí, para evitar que todo el mundo se inscriba como positivo y el sistema colapse, será necesario el escaneo de un QR que nos facilitarán al haber dado positivo. Un sistema que en principio está pensado para Estados Unidos pero que podría exportarse a más países.
Una gran iniciativa sobre la que prima la privacidad, y es que en las últimas semanas se ha cuestionado mucho la privacidad que ofrecen estos sistemas de localización, y el uso que hacen los gobiernos de ellas. Es volver al debate de nuevo, sobre si los gobiernos deberían tener acceso a «nuestra vida» para evitar un problema mayor, en este caso el contagio, o si medidas como el confinamiento deberían ser suficientes para evitar el problema.
Sé el primero en comentar