El pasado mes de agosto, nos hicimos eco de una noticia que nuevamente llevaba a los tribunales, en este caso de Rusia, a la compañía con sede en Cupertino. A diferencia de otros casos, este juicio tenía que ver por la demanda que había presentado el FAS contra la compañía por fijar el precio de sus terminales en todos los resellers autorizados en el país. Finalmente el FAS ha considerado culpable a la compañía por fijar los precios de sus terminales en todos los puntos de venta que tiene repartidos en el país. Además afirma que la compañía tenía prohibido a los resellers rebajar el precio de los mismos ya que enfrentaría a la rescisión del acuerdo que les permiten vender los dispositivos de la compañía.
Apple tiene tres meses para apelar la decisión del tribunal, decisión que probablemente recurra para evitar tener que pagar el 15% de los ingresos que ha obtenido la compañía en el plazo 3 meses, tiempo en el que todos los resellers y Apple Store del país ofrecían el iPhone 5s, iPhone 5c, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s y iPhone 6s Plus al mismo precio. En declaración de un portavoz de la compañía al diario Financial Times, la compañía afirma haber trabajado de forma conjunta con el tribunal antimonopolio del país.
Además en la sentencia, el tribunal antimonopolio afirma que Apple ha realizado cambios estos últimos tiempos para tratar de adoptarse a las leyes del país y así tratar de evitar que un suceso parecido se vuelva a repetir en el futuro. A la hora de ofrecer precios más competitivos el único que realmente puede hacerlo es la propia Apple y no lo minoristas que disponen de un escaso margen de beneficios por cada producto que venden, pero gracias a ellos es la única forma que tiene Apple de poder llegar a una mayor número de usuarios en el país sin tener que abrir Apple Stores propias que no podrían llegar a ser rentables.