Hasta que llegue el día en el que Apple se digne a dar datos oficiales, para saber cuántos Apple Watch han vendido tendremos que fiarnos de lo que dicen algunos estudios que nada tienen que ver con la compañía que dirige Tim Cook. El último estudio lo ha realizado IDC y en él se afirma que desde que se puso a la venta en abril de 2015 se han enviado 11.6 millones de Apple Watches, lo que pone a Apple en la tercera posición con el 14.9% de dispositivos enviados (que no es lo mismo que vendidos), justo por detrás de Xiaomi. Fitbit es la compañía líder indiscutible en este ranking con 21 millones de dispositivos enviados en 2015.
Eso sí, hay que tener en cuenta que en el estudio se han incluido también pulseras Fitness y que es ahí donde realmente dominan Xiaomi y Fitbit. En cualquier caso, las ventas aumentaron un 172% durante el año pasado y se enviaron un total de 78.1 millones de unidades. Según IDC, este crecimiento ha sido motivado por la popularidad de las pulseras de bajo coste y el Apple Watch. Más de la tercera parte de las ventas se produjeron en el último trimestre, con un aumento del 127% con respecto a las vacaciones de Navidad del año anterior.
El Apple Watch es el smartwatch más vendido
Según IDC, el Apple Watch no se está vendiendo como cabría esperar porque no está tan integrado en el ecosistema Apple como otros dispositivos, asegurando que «las expectativas son mayores para la próxima generación del reloj que pueda impulsar las plataformas de la compañía (HealthKit, ResearchKit, WatchKit y watchOS 2) y las capacidades de conexión«.
Además de valorar la competencia entre Apple, Fitbit y otros fabricantes, IDC también asegura que los wearables están siendo cada vez más populares porque «los wearables no son sólo para tecnófilos y early adopters» y que aún hay mucho margen de crecimiento en muchos espacios, como nuevos proveedores, el deporte, aplicaciones y otros usos.
Lo que sí parece claro es que el Apple Watch tiene que hacer algo más o valer algo menos. 11.6 millones de unidades en un año no son pocas, pero muchos usuarios quedaron decepcionados cuando se enteraron lo que no incluía el Apple Watch y otros muchos, como es mi caso, no nos decidimos a comprarlo por su precio (unido a las mencionadas carencias). Como dice IDC, seguramente todo cambie con el Apple Watch 2.
Sé el primero en comentar