Desde el año 2014 Apple viene manteniendo un litigio importante con WiLan, una empresa de desarrollo de tecnología inalámbrica que cuenta en su haber con un buen elenco de patentes al respecto. Al parecer, las comunicaciones inalámbricas del iPhone 6 y el iPhone 7 podrían haber utilizado tecnología de WiLan sin abonar los correspondientes pagos por el derecho de uso. Por todo ello, la empresa que dirige Tim Cook fue sancionada a abonar 145 millones de dólares en su momento. Sin embargo, ahora Apple ha recibido respuesta a sus apelaciones y la suma que debe pagar a WiLan por los daños ocasionados a su propiedad intelectual asciende a 85 millones de dólares.
Según Bloomberg, un juzgado de San Diego ha condenado a la compañía de Cupertino en lo que parece ser la resolución definitiva, un asunto que ha reducido casi a la mitad la primera decisión judicial, por lo que podríamos decir que Apple parece haber conseguido lo que pretendía con las apelaciones presentadas. No obstante, no es poca cosa el tener que abonar casi cien millones de dólares a una empresa de estas características y deja muchas dudas en el tintero, no logro entender como una compañía del tamaño de Apple puede tener «estos errores» o si realmente son una cuestión involuntaria.
Sea como fuere, si tenemos en cuenta que el iPhone 6 reportó alrededor de 102.000 millones de dólares y el iPhone 7 reportó cerca de 150.000 millones de dólares, la cantidad de dinero que WiLan va a recibir al respecto es casi ridícula si lo comparamos con los beneficios recibidos. Mientras tanto Apple se encuentra inmerso en el posible lanzamiento del iPhone 9, un iPhone «low cost» que llegará al mercado a lo largo del mes de marzo y que probablemente se convierta en un auténtico éxito de ventas como ya lo hizo en su día el iPhone SE.
los intereses de todos estos años sin pagar royalties no tienen precio. Tampoco el no tributar en España y hacerlo en Irlanda… Si es que cuando eres un gigante sale más barato saltarse la ley y pagar la multita.