El paripé de Apple con la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong

Apple Store Emiratos Árabes Unidos

Poco después de aprobar oficialmente el gobierno de Hong Kong, la nueva ley de seguridad nacional, tanto WhatsApp como Telegram afirmaron que no tienen la intención de colaborar con las autoridades policiales del país y no atenderán ninguna de las peticiones para identificar a los usuarios de sus plataformas, al igual que Twitter y Google.

Tanto WhatsApp como Telegram, están bloqueadas en el país, al igual que el resto de servicios de Facebook por  lo que ambas empresas no tienen absolutamente nada que perder. En ese artículo, no mencioné la postura de Apple, por que todos sabemos cual es: bajar la cabeza y cumplir todas las peticiones del gobierno.

Aún así, Apple tiene que hacer el paripé de cara a la galería y según afirma Bloomberg, está evaluando la nueva situación en la que se encuentra el país.

Apple siempre ha exigido que todas las solicitudes de contenido de las autoridades locales de aplicación de la ley se presenten a través del Tratado de Asistencia Legal Mutua en vigor entre los Estados Unidos y Hong Kong. Como parte del proceso, el Departamento de Justicia de Estados Unidos revisa las solicitudes de conformidad legal de las autoridades de Hong Kong.

Protestas Hong Kong

Cabe recordar que hace unos meses, Apple eliminó una aplicación de la App Store, atendiendo a una petición del gobierno chino, que permitía localizar las zonas de manifestaciones para así evitar atascos de tráfico (esa era la descripción oficial de la aplicación).

Las restricciones de China llegan a Hong Kong

La nueva ley de seguridad nacional trata el separatismo, la subversión, el terrorismo y la política principalmente además de otros delitos mal definidos y cuya pena máxima, en todos los casos, es la cadena perpetua. Además, los infractores podrán ser juzgados sin presencia de un juez y extraditados a China para cumplir sus condenas.

Tim Cook en India
Artículo relacionado:
La India da a probar a China su propia medicina y elimina 59 aplicaciones chinas de la App Store

Esta nueva ley está diseñada para limitar las libertades de los ciudadanos de Hong Kong y evitar que estos puedan solicitar la ayuda de entidades extranjeras para impulsar los esfuerzos en pro de una democracia. En este sentido, las empresas tecnológicas son de vital importancia ya que ofrecen las herramientas necesarias para poder comunicarse.

Tim Cook China

Además, también controlan la disponibilidad de aplicaciones en el país, por lo que si al gobierno de turno, en este caso el Chino, no le gusta una aplicación puede solicitar su retirada inmediata.

El año pasado, Apple retiró la aplicación Quarz de la App Store del país debido a la amplia cobertura que estaba haciendo de las protestas en Hong Kong, protestas que generadas por esta nueva ley que finalmente ha sido aprobada sin que las autoridades Hong Kong hayan tenido la oportunidad de revisarla, si es que la tuvieron en algún momento.

La postura de Apple en Hong Kong

No hace falta ser un adivino para saber la postura de Apple. De cara a la galería dirá lo mismo de siempre, para luego, agachar la cabeza y cumplir con todas las peticiones del gobierno chino. Apple es una empresa que está para ganar dinero, y si tiene que olvidarse temporalmente de los valores morales que siempre predica, lo hace sin ningún tipo de problema.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.