La llegada de macOS Catalina fue importante para los desarolladores. Apple añadió una cláusula por la que todas las apps fuera de la Mac App Store necesitan tener un certificado especial para poder instalarse en los Mac. De esta forma, la gran manzana se asegura de que todas las apps que un usuario pueda instalar (vengan o no de su tienda oficial) no son maliciosas para el usuario. Apple anunció que la fecha límite para notarizar las apps era enero de 2020, pero con la llegada de las navidades anuncian que la fecha límite de la notarización sea en febrero de 2020.
Febrero: fecha límite para notarizar apps en la Mac App Store
Proporcione a los usuarios aún más confianza en su software enviándolo a Apple para que lo notaricen. El servicio escanea automáticamente su software firmado por ID de desarrollador y realiza comprobaciones de seguridad. Cuando está listo para exportar para su distribución, se adjunta un ticket a su software para que Gatekeeper sepa que ha sido notariado.
Gatekeeper nació para evitar que los usuarios pudieran instalar herramientas de fuera de la Mac App Store. Sin embargo, miles son las aplicaciones que no están indexadas en la tienda de aplicaciones y que son de gran utilidad para el usuario. Con la llegada de macOS Catalina, Apple añadió la posibilidad de notarizar las apps externas a la tienda de aplicaciones. Esto permitía ahorrar dolores de cabeza a Gatekeeper y, por consiguiente, al usuario.
Para notarizar una aplicación basta con enviarla desde Xcode 10 o superior a Apple. En este análisis el equipo de seguridad aplicará una serie de filtros y se asegurará de que la aplicación en cuestión no presenta vulnerabilidades ni problemas de seguridad. Al finalizar, el desarrollador recibirá la app con un sello de confianza que será leído por Gatekeepe en la instalación, asegurándose de que es una app firmada por Apple aunque sea externa a la Mac App Store.
Si aún no lo ha hecho, cargue su software al servicio notarial y revise el registro del desarrollador para ver las advertencias. Estas advertencias se convertirán en errores a partir del 3 de febrero y deberán corregirse para que su software sea notariado. El software notariado antes del 3 de febrero continuará ejecutándose de manera predeterminada en macOS Catalina.
Con la llegada de las navidades y las vacaciones de muchos ingenieros y trabajadores de Apple, la notarización de apps se puede ver afectada. Por lo que desde Cupertino han decidido ampliar el periodo de certificación a febrero de 2020. De esta forma, se aseguran de que más desarrolladores puedan verter sus apps en las oficinas de Apple para su notarización.