Apple, Google y Microsoft: ¿quién copia a quién?

Copiar

Como siempre suele ocurrir ante cualquier nuevo lanzamiento de un sistema operativo, sea cual sea, las acusaciones de haber copiado características de la competencia corren por la red. El anuncio del nuevo Windows 10 para smartphones y tablets es el último caso, y las acusaciones de haber tomado «prestadas» características de iOS han inundado los blogs especializados, como el nuestro, con nuestro artículo sobre las novedades de Windows 10 que Microsoft ha copiado de Apple. Pero ¿siempre es Apple la perjudicada o el copiar cosas de la competencia es algo de lo que ni siquiera en Cupertino se libran? La realidad es que todos copian de todos, como fácilmente podemos demostrar si miramos un poco hacia atrás.

El origen de todo

iPhone-original

El inicio de los smartphones tal y como los conocemos hoy en día ocurrió en 2007 con la presentación del primer iPhone. Es cierto que Android ya llevaba tiempo trabajando en un sistema operativo para dispositivos móviles, pero guardaba muchas más semejanzas con cualquier Blackberry que con un iPhone (o con el Android que hoy conocemos). No hace falta recordar las supuestas palabras de Steve Jobs (según su biografía) en las que «juraba» que conseguiría acabar con Android por haber copiado a su querido iPhone. Gestos multitáctiles como el zoom con dos dedos, o el teclado completo en pantalla y un único botón físico eran las características más diferenciadoras que convirtieron a este primer iPhone en una referencia para el resto de fabricantes.

Android 1.5 Cupcake incorpora el teclado en pantalla

Aunque pueda resultar difícil de creer, las primeras versiones del sistema operativo de Google no disponían ni siquiera de un teclado en pantalla. Hasta el 30 de abril de 2009, fecha en la que se lanzó la versión 1.5 Cupcake, los usuarios de terminales Android no pudieron escribir usando la pantalla del terminal, eso sí, con un teclado productivo que en Apple tardaría en llegar.

Android 2.0 Eclair y la pantalla de bloqueo

Deslizar-Desbloquear

La versión 2.0 de Android supuso un cambio importante en la estética del dispositivo y en muchas funciones. Una de las más polémicas y por las que Apple montó en cólera fue la nueva opción de «Deslizar para desbloquear», ya presente en iOS y copiada para esta nueva versión de Android, aunque obviamente con el toque personal de Google, con esa forma arqueada de la barra.

iOS 5 y el «nuevo» Centro de Notificaciones

Centro-Notificaciones

Una de las grandes novedades de iOS 5 era la nueva forma de gestionar las notificaciones, haciéndolas mucho menos intrusivas, y agrupándolas en el Centro de Notificaciones, una pantalla a la que se accedía deslizando desde la parte superior de la pantalla hacia abajo. Estas funciones ya eran más que familiares para los usuarios de Android que desde el inicio tenían su propia pantalla para notificaciones, que además incluía los botones para activar WiFi, Bluetooth, etc, algo que no llegaría a iOS hasta la versión 7 con el Centro de Control, separado del Centro de Notificaciones pero con una estética muy similar a la de su rival.

Ice Cream Sandwich tomó varias cosas «prestadas» de otros

Ice-Cream-Sandwich

Ice Cream Sandwich, la versión 4.0 de Android, llegó con muchas novedades que ya existían en otras plataformas. Por un lado añadía la posibilidad de crear carpetas arrastrando un icono encima de otro, algo ya presente en iOS. También tomó prestada de la plataforma de Apple la posibilidad de modificar los iconos de la «bandeja de favoritos» (favorites tray) convirtiendo esa fila inferior de iconos en un elemento muy similar al Dock de iOS. La multitarea se modificó estéticamente, con ventanas en las que puedes previsualizar las aplicaciones abiertas, una copia de la multitarea de WebOS, y algo que más tarde copiaría Apple para iOS.

iOS 7, el gran cambio de Apple con inspiración externa

iOS-7-Windows-Phone

iOS 7 supuso una auténtica revolución en el sistema operativo de Apple. Una interfaz mucho más moderna, simple, alejada del eskeumorfismo que había caracterizado a la plataforma durante años. Además de los cambios estéticos fueron muchas las novedades funcionales, pero la realidad es que Apple se inspiró (y no poco) en otras plataformas. Las similitudes de la estética minimalista y «plana» de iOS 7 y Windows Phone son evidentes. La multitarea, como dijimos antes, es una copia de WebOS (que copiaran también Android y Windows Phone). El acceso directo a las funciones de Bluetooth, WiFi, etc. del Centro de Control recuerdan irremediablemente a las de Android, aunque en este caso se integran en el Centro de Notificaciones. También la forma de presentar las pestañas de Safari es una copia de las de Chrome, el navegador de Google.

iOS 8 y sus nuevos servicios

CarPlay.jpg

iOS 8 ha supuesto un gran avance en el sistema operativo de Apple en cuanto a su apertura hacia aplicaciones de terceros. Los widgets, característicos de Android desde sus inicios, aunque en Apple restringidos al Centro de Notificaciones, la posibilidad de añadir teclados de terceros, o la posibilidad de compartir contenidos entre aplicaciones son sólo algunos ejemplos de novedades de iOS que en Android ya existían desde hace tiempo.

Pero iOS 8 ha supuesto en Apple la introducción de nuevas funciones (de verdad), y las que aún están por llegar (con el Apple Watch, por ejemplo). Al anuncio de CarPlay por parte de Apple, Google no tardó en responder con Google Android Auto, dos servicios prácticamente calcados y que serán la forma en que utilicemos nuestros móviles en nuestros coches en un futuro muy cercano. Lo mismo ha ocurrido con Health Kit, una función con la que Apple engloba todas las funciones relacionadas con la salud y el ejercicio en iOS, y a la que las aplicaciones y accesorios de terceros podrán acceder. La respuesta de Google fue al poco tiempo Google Fit, prácticamente idéntico.

Y esto no acaba aquí…

Windows-10

Aún quedan muchas características «exclusivas» de cada plataforma que sin lugar a dudas sus competidores copiarán. Continuity y Handoff de iOS y OS X, o la fusión de Windows 10 como único sistema operativo común para dispositivos móviles y ordenadores son algunas de ellas. Realmente no tendría sentido que no fuera así. Cada plataforma quiere ofrecer a sus usuarios lo mejor, y para ello debe fijarse en lo que tiene éxito en la competencia. Los beneficiados, como siempre, los usuarios.


Te interesa:
iPad Pro VS Microsoft Surface, parecidos pero no iguales
Síguenos en Google News

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Talion dijo

    Bueno, la verdad es que la «copia» o «inspiración» la usan todas las empresas. A las compañías no les gusta mucho que sus rivales lo hagan, pero para los usuarios es ganancia, a las finales así se van mejorando los productos y surgen nuevas características o se mejoran las ya existentes. 🙂

  2.   anonimous dijo

    yo lo llamaria competencia sana!

    eso si dentro de un par de años si tienes un iphone obligatoriamente tienes que tener un mac, para que la experiencia sea completa y si usas tablet pues ipad
    si tienes un movil con windows 10 pues un pc con windows 10 y tablet igual, y lo mismo pasa con android, aunque este carece de OS de pc.

    Ojala en un futuro todos se integren entre si, un futuro con tanta diversidad de plataformas nose… deberia de existir una plataforma única, seguro, y productiva.