Apple y la investigación en el ámbito sanitario: CareKit (I)

La gran manzana dio un salto muy importante hace unos años, cuando decidió adentrarse en el mundo de la salud, la investigación y la recopilación de información sanitaria. Con esta línea de trabajo nació la aplicación Salud y dos de los kits de desarrollo más ambiciosos de Apple: ResearchKit, capaz de recopilar datos de salud de los usuarios y luego transferirla a los investigadores médicos; y CareKit, permitiendo a los usuarios a tener un control exhaustivo de su salud ofreciendo por un lado, un seguimiento del estado de salud del paciente y por otro, la posibilidad de compartir los datos con tu médico.

CareKit y el mantenimiento del control de la salud

Con las herramientas adecuadas, todos podemos hacer más por nuestra salud.

La forma en la que se comprende la salud hoy en día es muy diferente a la que se tenía hace años. Actualmente, se disponen de muchos medios con los que controlar y hacer más por nuestra salud. Apple lanzó esta forma de trabajo como una solución para que los usuarios estén pendientes de su salud, elaborando un seguimiento periódico tanto de los síntomas como de la medicación.

Además, lo mejor de todo este kit es que cualquier desarrollador puede utilizarlo. Normalmente son investigadores médicos los que contratan a equipos de ingenieros para elaborar aplicaciones focalizadas en una patología, con la finalidad de que el usuario se centre en sus dolencias y controle su estado de salud. Este seguimiento se podrá enviar al equipo médico. Por otro lado, estos datos pueden ser recogidos, una vez dado el consentimiento, por equipos de investigadores médicos mediante el kit de desarrollo ResearchKit.

Esta información será crucial para elaborar trabajos estadísticos y estudios para intentar, por un lado, establecer cuál es el estado de salud de las diferentes patologías en un determinado momento; y por otro lado, determinar cuál es la evolución de las diferentes patologías con tratamientos y países que varían entre personas.

Los desarrolladores están usando la plataforma CareKit para crear apps que cuiden de ti. Muy pronto podrás aprovechar aplicaciones que incorporan módulos de CareKit como Care Card o Insight Dashboard. Entre otras muchas cosas, te permitirán estar en contacto directo con tu médico. Aquí tienes un adelanto de algunas de las primeras apps.

Hay aplicaciones anunciadas que aún no están en la App Store cuya finalidad es el cuidado postoperatorio o el cuidado de las enfermedades crónicas. Por otro lado, una aplicación que ya está disponible y lo utilizan miles de personas a diario es OneDrop, una app que permite monitorizar los niveles de glucemia, los síntomas y el seguimiento del tratamiento de personas con diabetes. Tiene diferentes métodos de actualizar los datos: manualmente o mediante un glucómetro digital que se conecta a través de Bluetooth y modifica los datos a medida que los pacientes se toman las muestras.

Imagen – Macworld


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.