Las intenciones de Apple por mejorar su asistente virtual Siri siempre han ido al alza con el paso de los años. La crítica no sitúa a Siri entre los mejores asistentes virtuales y a día de hoy son muchas las carencias que se encuentran frente a otros asistentes Google Assistant o Alexa. Sin embargo, el hecho de permanecer en el mismo ecosistema que sus sistemas operativos hacen que la experiencia sea más gratificante de lo que realmente es. Apple ha lanzado de forma oculta y silenciosa un nuevo estudio llamado Siri Speech Study con una app oculta en la App Store al que únicamente se puede acceder por invitación. ¿El objetivo? Mejorar de alguna forma su asistente virtual.
Un nuevo estudio interactivo lanzado por Apple: ‘Siri Speech Study’
La noticia saltaba en TechCrunch: se había encontrado una app oculta no indexada en la App Store llamada Siri Speech Study. Con apenas descripción y muy poca información en las capturas de pantalla, el medio se puso en contacto con Apple de inmediato que aseguraba que era un estudio relacionado con la mejora del asistene virtual Siri al que solo se podía acceder mediante invitación.
La aplicación se encuentra en la categoría Utilidades. Sin embargo, no puede buscarse ni en el busacador ni tampoco en las apps publicadas por ‘Apple’. Es una app fantasma a la que únicamente tienen acceso quien la gran manzana quiere a través de un doble factor de seguridad. En primer lugar, el enlace de la app. Y en segundo lugar, la clave de invitación al estudio que permitiría el acceso a las herramientas internas de la app.
Son varios los países que tienen el Siri Speech Study activo entre los que se ecuentran EEUU, Alemania, Francia, Canadá, Hong Kong, India, Irlanda, Japón, Italia, México Nueva Zelanda o Taiwán. Son muchos y muy variados los países en los que el estudio está disponible lo que nos hace ver el impacto que podría tener los resultados para la mejora del asistente virtual.
La aplicación como tal permite al usuario enviar información sobre Siri de forma personalizada. Es decir, la app detecta cuándo el asistente escuchó mal una pregunta y notificaría al usuario para enviar ese registro con una observación añadiendo qué dijo cuando no fue escuchado por Siri. Al fin y al cabo, el estudio pretender mejorar un producto gracias a la ayuda de los usuarios a los que expresamente Apple ha invitado.