iPadOS ha significado un antes y un después en la concepción que tenemos de los sistemas operativos y los dispositivos de Apple. Los iPad se han convertido en una gama útil y de productividad que necesitaban distanciarse un poco del concepto iOS que tanto asociamos al iPhone. En este proceso, los de Cupertino han sabido acertar e introducir novedades interesantes que hacen de iPadOS un sistema envidiable. En este artículo veremos un ejemplo claro de multitarea real por pantallas en iPadOS haciendo uso de la aplicación Apple Maps y las diferentes funciones que este sistema operativo brinda para trabajar con varias aplicaciones a la vez con los conocidos «dashboard».
Así trabajamos con la multitarea en iPadOS y Apple Maps
Apple Maps es un simple ejemplo para demostrar algunas de las características que iPadOS nos brinda para trabajar en multitarea con otras aplicaciones a la vez. El objetivo de esta función es lograr trabajar con una misma app en diferentes espacios. Se asemeja a los escritorios en macOS en los cuales podemos tener las mismas aplicaciones abiertas en diferentes escritores realizando acciones totalmente diferentes. Para comenzar a utilizar la multitarea en el iPadOS tan sólo tenemos que abrir una aplicación y invocar el dock deslizando nuestro dedo desde abajo de la pantalla hacia arriba. Presionamos sobre la aplicación con la que queremos trabajar en la misma pantalla y la deslizamos hacia la izquierda o hacia la derecha, viendo como se dividen la pantalla entre las dos aplicaciones.
En nuestro caso hemos utilizado Apple Maps como aplicación principal por un motivo ejemplificador y porque al final del todo podremos ver todos los escritorios en los que estamos trabajando con la aplicación de mapas con un simple gesto. Una vez hemos confeccionado un escritorio con una app y Apple Maps, podemos iniciar otro escritorio. Para ello tenemos que elegir otra aplicación y realizamos el mismo proceso. Cuando arrastramos el icono de Apple Maps, iPadOS nos da la posibilidad de tarsladar la multitarea que habíamos creado previamente, pero en nuestro caso queremos crear otra, por lo que tenemos que pulsar sobre el «+» situado en la parte superior derecha, para comenzar una nueva pantalla de Apple Maps.
Podemos crear tantos escritorios como queramos siempre y cuando tengamos aplicaciones compatibles con esta función de iPadOS. Si accedemos a la multitarea presionando dos veces el botón «Home» o subiendo nuestro dedo hacia el centro de la pantalla podemos ver todos los escritorios que hemos creado con las multitareas reales que hemos confeccionado gracias a Apple Maps. Podemos navegar entre ellas. Pero lo más interesante de esto es una acción rápida ubicada en Apple Maps. Si pulsamos durante unos segundos sobre el icono de esta app y soltamos, podremos pulsar a la acción rápida «Show All Windows». Inmediatamente se abrirá una especie de multitarea alternativa únicamente con los escritorios en los que tengamos una pantalla de Apple Maps. Es una manera sencilla de manejar la multitarea con una aplicación. Esperemos que en un futuro se sumen otras aplicaciones.