A comienzos de abril, Apple se metió de lleno en brindar información de calidad acerca del COVID-19. Se lanzaron plataformas específicas en colaboración con órganos de relevancia sanitaria en los Estados Unidos. Posteriormente, se lanzó una plataforma para comprobar si los síntomas de un usuario eran compatibles con la enfermedad. Finalmente, Apple trabaja estrechamente junto a Google para brinda una API para integrar en aplicaciones de seguimiento de los diferentes países del mundo. Más allá de estos hechos, hoy conocemos que Apple ha incluido los lugares donde se realizan pruebas del COVID-19 en Apple Maps en Estados Unidos y Puerto Rico, por el momento.
Apple Maps como fuente de información para el COVID-19
La aplicación Apple Maps se ha ido actualizando de manera indirecta desde el comienzo de la pandemia. A mediados de marzo, cuando muchos de los países de todo el mundo comenzaban sus estados de alarma, Apple dio prioridad en la categoría de establecimientos de su app de mapas a hospitales, farmacias, supermercados y restaurantes con envío de comida a domicilio. De esta forma, un usuario no tenía que navegar tanto en la app y podía acceder a esa información de forma más rápida.
Hoy conocemos que la nueva prioridad que aparece en la app según iniciamos una búsqueda son los centros, clínicas, hospitales o lugares donde se realizan las pruebas de detección del COVID-19. El único inconveniente es que únicamente se muestran estos datos en Puerto rico y en los 50 estados de Estados Unidos. Para acceder a esa información simplemente tendremos que ir a la barra de búsquedas y presionar sobre «Pruebas del COVID-19«. Esta opción, como he comentado, únicamente aparecerá en territorio puertorriqueño y estadounidense.
Para poder aparecer en la lista de lugares, Apple ha habilitado una plataforma para permitir a los hospitales y centros autorizados a darse de alta. Una vez accedemos a la información, podemos conocer si el centro o el hospital atiende sin cita previa, su dirección y su teléfono correspondiente. Además, en cada una de las búsquedas recibiremos un aviso con el siguiente texto:
Es posible que, para poder hacer la prueba del COVID-19, se necesite derivación médica y cita en el centro de pruebas.