Hace unos días veía una campaña en Twitter que nos animaba a escuchar más discos, discos en formato físico. Y es que cada vez usamos menos el formato físico, y cada vez compramos menos música aun teniendo música digital. Y es que cada vez usamos más los servicios de música en streaming, los datos lo dicen y hoy ya podemos saber el ránking de servicios de música en streaming del año 2019. Apple Music sigue la estela de Spotify y se sitúa como segundo servicio de música más utilizado en 2019.
En general los servicios de música en streaming crecieron un 32% durante el año 2019, llegando a la friolera de 358 millones de suscriptores de acuerdo al estudio publicado por Counterpoint Research. Spotify sigue siendo el rey del mercado un 35% del mercado, pero Apple Music le sigue de cerca habiendo llegado el año pasado a un 19% del total del mercado. Un servicio que sigue creciendo año tras año con Amazon Music o Youtube Music siguiéndole los pasos.
Spotify mantuvo su primer lugar con la ayuda de actividades promocionales como Spotify Premium gratis durante tres meses, recortes de precios, campañas personalizadas como Spotify y un enfoque en contenido exclusivo. Gigantes tecnológicos como Amazon, Apple, Google han comenzado a enfocarse en la transmisión de música y tienen suficiente efectivo a su disposición para dar una fuerte competencia a Spotify. Apple Music está haciendo mejoras en su aplicación, como la introducción del modo nocturno, listas de reproducción seleccionadas para apuntar a un grupo, etc. De manera similar, Amazon Music ha estado probando música sin pérdidas y está creando su propia nicho donde compite con Tidal.
Y si volvemos a los cambios de consumo, hay que decir que más de un 80% de los suscriptores son de pago, algo que denota que al final los usuarios prefieren pagar las cuotas necesarias, haya o no promociones, para tener todos los catálogos de música a su alcance. Además, lo interesante es que esta competencia radica en función de las características de cada servicio ya que a nivel de catálogo son todos muy similares. Veremos a ver como avanza este año 2020 y si Apple Music sigue copando mercado en el difícil sector de la música en streaming.
Sé el primero en comentar