Apple Music supera a Spotify en satisfacción del cliente

Listas de reproducción personalizadas de Apple Music

Según el último estudio elaborado por J.D.Power, Apple Music recibe la más alta calificación en lo que a  satisfacción general de los clientes se refiere entre las siete marcas de música en streaming más populares del momento.

El estudio ha sido elabora en base a un universo de 4.482 personas que han pagado por un servicio de suscripción de música durante los últimos seis meses. Dicho informe de J.D.Power mide seis áreas clave en cada servicio: rendimiento y fiabilidad, facilidad de uso, el coste del servicio, el contenido, la comunicación y el servicio al cliente.

Apple Music, «uno de los mejores» servicios en cuanto a contenido, rendimiento y usabilidad

Sobre la base de una escala de 1.000 puntos, Apple Music ocupó la primera posición con una puntuación de 834, seguida de Rhapsody con 826, Pandora con 825, y Spotify con824. La calificación media quedó establecida en 822 puntos sobre mil.

Apple Music obtuvo la máxima calificación en tres de las categorías, lo que significa que es «uno de los mejores» en cuanto a contenido, rendimiento y fiabilidad, y facilidad de uso. El servicio ganó cuatro de los cinco «círculos de poder» posibles en en cuanto a coste del servicio, comunicación y servicio al cliente, ganándose una calificación de «mejor que la mayoría».

Apple Music supera a Spotify en satisfacción del cliente

La experiencia de la música en streaming al cliente parece estar afectada por una serie de dimensiones, incluyendo pagado vs. streaming gratuito, la elección de dispositivos y selección de contenidos, dijo Kirk Parsons, director senior y tecnología, medios y telecomunicaciones líder de la práctica en J. D. Power. La clave del éxito, sin embargo, es que cada vez más las marcas de música que crean un ecosistema viable que no sólo puede soportar múltiples tipos de dispositivos, sino que también facilitan el intercambio social de los oyentes y el seguimiento de listas de reproducción con otros.

Los servicios de pago generan mayor satisfacción

J. D. Power ha llegado a algunas conclusiones clave en su estudio, incluyendo una relación directa entre los servicios de streaming de pago y una mayor satisfacción del cliente. Estos servicios premium obtuvieron una ventaja de 19 puntos sobre opciones freemium, sobresaliendo específicamente en las categorías de servicio al cliente y de comunicación.

Además, los servicios de streaming que soportan dispositivos periféricos como smartwatches, controladores de automatización del hogar, y la realidad virtual, también registraron una mayor satisfacción frente a los servicios que no ofrecen estos métodos alternativos para escuchar música.

Otro aspecto importante es que los contenidos exclusivos mejoran el nivel de satisfacción del cliente. En total, el 74 por ciento de las personas que cuentan con contenidos exclusivos en los servicios que tienen contratados afirmaron que «definitivamente» recomendarían su servicio, en comparación con el 54 por ciento de las personas que no escuchan música exclusiva, y que también recomendarían su plataforma de streaming a un amigo.

Apple Music supera a Spotify en satisfacción del cliente

El elemento social también alimenta la satisfacción

En última instancia, J. D. Power encontró que el aspecto «social» de cada servicio es lo que parece estar impulsando la actividad. Los clientes más satisfechos se muestran «totalmente comprometidos», comparten y consumen las listas de otros usuarios. Frente a ello, los oyentes pasivos (los que no comparten su contenido ni escuchan el contenido de otros usuarios) representan la mayor parte de la industria del streaming musical con un 44%, seguidos por los oyentes que participan plenamente con el 29%, y aquellos que, si bien no comparten música, sí que escuchan el contenido que otros usuarios comparten, con el 22%. Por último sólo el 5 por ciento comparte pero no escucha contenidos de otros.

Google Play Music, al final de la cola

Al final de la tabla se encuentran TuneIn, Amazon Prime Music y Google Play Music, con una clasificación en los tres casos entre media y pobre en cuanto a contenido y facilidad de uso.

Mientras tanto, Apple Music crece a ritmo contante y según los últimos datos oficiales, ya cuenta con 17 millones de suscriptores de pago frente a los 30 millones de su máximo rival, Spotify quien podría estar a punto de adquirir SoundCloud como golpe de efecto que le aportase mayores contenidos y usuarios.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Miguel dijo

    Soy de Apple hasta las cejas pero la aplicacion AppleMusic es horrorosa Spotify le da mil patadas.