Los servicios de música en streaming han colonizado la sociedad. Lejos quedan los éxitos de ventas en discos físicos a artistas en todo el mundo que ocurrían no hace mucho. Sin embargo, detrás de las nuevas estrategias streaming están las regalías musicales o royalities que los servicios pagan a los artistas y sus discográficas por las escuchas en sus plataformas. Este es un tema que está sobre la mesa cada mes y son muchos los artistas que aseguran que deberían de cobrar más por su música. Una propuesta del gobierno británico apunta a aumentar hasta el 50% las regalías a los artistas y plataformas como Apple Music muestran su desconcierto y prudencia al respecto.
Los cambios en las regalías musicales, a raíz de un informe de Reino Unido
El Gobierno del Reino Unido cuenta con un Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte cuyo titular es Nicky Morgan. A propuesta de este ministerio surgió un Comité que se encarga de estudiar diversos aspectos que competen al ministerio con el objetivo de legislar a favor de las personas a las que representa este ministerio. Uno de los proyectos que el Comité introdujo en octubre del 2020 fue el impacto económico de la reproducción en streaming actual. Según la información del parlamento británico, este estudio tenía como objetivo:
Examinar qué impacto económico está teniendo la transmisión de música en artistas, sellos discográficos y la sostenibilidad de la industria musical en general.
El documento publicado por el comité y que ha enviado el gobierno de Reino Unido muestra que la transmisión de música actual genera más de mil millones de libras anuales con más de 115 mil millones de reproducciones al año. Sin embargo, y aquí está la clave, los artistas únicamente reciben el 13% de los ingresos generados.
El presidente del Comité aseguraba:
Si bien la transmisión ha traído ganancias significativas a la industria de la música grabada, el talento detrás de ella (intérpretes, compositores y compositores) está perdiendo [dinero]. Solo será suficiente un reinicio completo de la transmisión que consagre en la ley sus derechos a una parte justa de las ganancias”.
Apple Music: ‘Es un negocio con margen estrecho’
El estudio llevado a cabo por el Comité a reunido las realidades de discográficas, artistas, políticos y personalidades importantes de servicios de música en streaming. Con el objetivo de ahondar en lo importante del problema han logrado ofrecer estrategias que solucionarían el impacto negativo de las bajas regalías musicales a los artistas.
En una de las intervenciones se permitió a Apple Music dar su opinión. Fue Elena Segal, Directora de publicación de música en Apple, la que dio un poco de luz sobre el asunto en las filas de la gran manzana:
Competimos con lo gratuito. Hemos estado compitiendo con lo gratuito, ya sea legítimo o ilegítimo, desde el comienzo de iTunes … y competir con lo gratuito siempre es muy difícil porque los consumidores tienen la opción de pasar a lo gratuito… No creo que un servicio con publicidad pueda generar suficientes ingresos para respaldar un ecosistema general saludable.
Desde Apple y otras grandes compañías aseguran que el negocio de las regalías musicales de los servicios de música en streaming tiene un margen estrecho. Sobre todo teniendo en cuenta que gran parte del dinero se queda en las discográficas y poco llega a los artistas. De hecho, según las últimas estadísticas publicadas por The Trichordist muestra que Apple Music es uno de los servicios que mejor paga a los artistas, representando el 25% de todos los ingresos de transmisión en solo el 6% del consumo.
Soluciones para el futuro… sin mucha intención de cambiar
Finalmente, el Comité ha llegado a la conclusión de que para mejorar las regalías musicales a los artistas han de cambiar algunos aspectos intrínsecos que los servicios de música tienen en su esencia. Esas soluciones parten de cinco grandes bloques:
- Remuneración equitativa
- Paridad de ingresos para compositores
- Realización de un estudio sobre el poder del mercado en la industria de la música
- Algoritmos y listas de reproducción justas y transparentes
- Abordar las preocupaciones sobre la protección del gobierno al artista
Veremos cómo de importantes son estas reflexiones realizadas desde el gobierno del Reino Unido. De hecho, a lo largo de las intervenciones del comité se han lanzado indirectas instando a Estados Unidos y a Europa que tomen las riendas del asunto en sus territorios.