Apple sigue enfocando su forma de fabricar dispositivos en el medioambiente y en que estos se desarrollen de forma sostenible. El pasado viernes lanzó su informe sobre el Progreso Medioambiental de 2021 reforzando su foco en los objetivos que previamente había anunciado para obtener la neutralidad de carbono en toda su cadena de fabricación y distribución en 2030. Las propias operaciones de Apple han sido neutrales de carbono desde Abril 2020.
El informe de 2021 indica que se han dado pasos hacia adelante de forma significativa para lograr este objetivo. Según el informe, se ha reducido e impacto medioambiental de sus productos durante el transcurso del último año y proyecta el progreso que tendrá Apple hasta llegar a las cero emisiones en 2030 desde este mismo año, estableciendo así su roadmap de impacto medioambiental.
Lograr el objetivo de neutralidad de carbono en 2030 obliga a Apple a diseñar productos que empleen más materiales reciclados. También impacta en que los productos tengan que se más eficientes (algo de lo que no nos vamos a quejar y que ya estamos viendo en otros dispositivos además del iPhone como son los nuevos MacBook con el procesador M1). Todo ello se debe a que Apple pretende contabilizar la cantidad de carbono que estos dispositivos extraen a lo largo de su vida útil, así como lo que cuesta fabricarlos para sus emisiones.
Una de las decisiones mas controvertidas y más comentadas que Apple ha dado en el último año para acercarse así a una neutralidad de carbono, ha sido el suprimir los cascos que siempre habían acompañado a los iPhone en su caja así como el adaptador de pared, dejando solo el terminal con el cable como únicos elementos incluidos en la venta. Con esta medida, Apple afirma que evitará la extracción de 861.000 toneladas métricas de cobre, estaño y zinc de la tierra. Al no incluir estos elementos, Apple también redujo el tamaño del embalaje del iPhone. Esto significa que pueden caber un 70% más de teléfonos en cada palé de envío, reduciendo la huella de carbono del transporte de los dispositivos.
En lo que respecta a la cadena de montaje y suministros, Apple ha firmado acuerdos con más de 110 socios fabricantes que se comprometen a la transición ecológica y emplear un 100% de energía renovable en la fabricacion de los dispositivos en 2030.