De acuerdo con una investigación llevada a cabo por las compañías Twin Prime y Cellular Insights y publicada por Bloomberg, Apple podría estar «estrangulando» el rendimiento de la conectividad LTE en los modelos del iPhone 7 vendidos por Verizon en Estados Unidos con el fin de mantenerlo a la par con los iPhone 7 suministrados por AT & T.
Según estas pruebas, el iPhone 7 de Verizon funciona tan bien como lo hace el iPhone 7 de AT & T sin embargo, no logra alcanzar las velocidades de transferencia de datos que debería alcanzar.
No todos los iPhone 7 son iguales
Los modelos del iPhone 7 que vende Verizon (y Sprint) utilizan un tipo de hardware LTE diferente al que integran los modelos de iPhone 7 vendidos por AT & T (y T-Mobile), en concreto se trata de un módem LTE de Qualcomm, en lugar de un módem LTE de Intel.
El hardware de Qualcomm es capaz de alcanzar velocidades de descarga máximas de 600 Mb/s mientras que el módem Intel LTE estaría en los 450 Mb/s, pero el iPhone 7 de Verizon equipado con el módem de Qualcomm sólo supera ligeramente al de AT & T. Los investigadores creen que Apple puede estar «estrangulando» el iPhone 7 de Verizon al no aprovechar «un componente crucial», garantizando así que todos los modelos del iPhone 7 funcionen a un nivel similar.
«Los datos indican que el iPhone 7 no está aprovechando todas las capacidades de red de Verizon», ha afirmado el jefe de producto de Twin Prime, Gabriel Tavridis. «Dudo que Apple esté estrangulando cada bit en el iPhone de Verizon, pero podría haber elegido no permitir ciertas características del chip de red».
El chip LTE de Qualcomm no trabaja a la velocidad que debería hacerlo
Lo que revelarían las pruebas realizadas es que el iPhone 7 de Verizon es sólo un «poco más rápido» que el iPhone 7 de AT & T, pero no es tan rápido como podría o debería serlo.
Estas pruebas se realizaron sometiendo a comparación el rendimiento del iPhone 7 en la red de Verizon con el Samsung Galaxy S7, que también utiliza el módem LTE de Qualcomm X12. Los datos recogidos de más de 100.000 dispositivos que descargan la misma imagen indican que el S7 fue dos veces más rápido que el iPhone 7.
¿Y cuál es la respuesta de Apple?
Sin embargo Trudy Muller, portavoz de Apple ha afirmado en un comunicado que no existe una diferencia perceptible en lo que respecta al rendimiento inalámbrico de cualquiera de los modelos existentes de iPhone 7.
«Cada iPhone 7 y iPhone 7 Plus cumple o supera todos los estándares de rendimiento inalámbrico de Apple, métricas de calidad y pruebas de confiabilidad», dijo la portavoz de Apple, Trudy Muller. «En todas nuestras rigurosas pruebas de laboratorio basadas en estándares de la industria inalámbrica, en miles de horas de pruebas de campo real y en extensas pruebas de socios portadores, los datos muestran que no hay diferencia perceptible en el rendimiento inalámbrico de ninguno de los modelos.»
En áreas de poca cobertura, la diferencia de rendimiento es notable
Si bien los dos modelos de iPhone 7, el de Verizon y el de AT & T, están trabajando en un nivel similar, las pruebas anteriores efectuadas por Cellular Insights sugieren que la cosa cambia y se convierte en un problema cuando cuando la fuerza de la señal se reduce. De este modo, en áreas de recepción débil o poca cobertura, el iPhone 7 de Verizon obviamente supera al modelo vendido por AT & T manteniendo una conexión más fuerte y permitiendo una velocidad de transferencia de señal baja más rápida.
Bloomberg también se ha puesto en contacto y ha consultado a otras compañías que realizan este tipo de pruebas de redes y, si bien afirman que medir con fiabilidad las velocidades de transferencia de datos es algo muy difícil debido a la gran variedad de factores que pueden intervenir en ello, tampoco han negado o puesto en duda los resultados facilitados por Cellular Insights y Twin Prime.