Apple ha actualizado la web inglesa que nos ayuda a identificar los correos que intentan hacerse pasar por ella. La web española sigue activa, pero sin actualizarse todavía. Es una breve ayuda que se complementa con esta otra web de Apple sobre las estafas por correo, llamadas o notificaciones falsas.
Es casi inevitable recibir un correo electrónico que suplante la identidad de alguna empresa y sea una estafa destinada a robarnos información. En el caso de Apple, son muchos los que lo intentan y, por desgracia, llegan a tener éxito si no estamos atentos.
¿Cómo son estos emails?
La gracia de estos emails, al menos de los “buenos”, es que son prácticamente iguales a los que te enviaría Apple y debemos fijarnos en los detalles.
Pueden ser una factura de iTunes o de la App Store, otros pueden ser un aviso de bloqueo de un dispositivo, o incluso algo tan simple como “responde a este email para verificar tu identidad”.
Siempre que recibas un email que no esperes, sospecha. Esta es la premisa con Apple, Google, Amazon o cualquier compañía.
¿Qué tienes que mirar?
A veces es tan simple como fijarse en la dirección que te envía el correo. Muchos son algo así como “information@apple.aple.com” y es tan sencillo como identificar “aple.com” como la web que te lo envía y no Apple.
Fíjate también en la tipografía, que debe ser la de Apple, así como en faltas de ortografía o traducciones chapuceras. Apple no tiene estos errores en sus emails.
La información que contiene también es muy importante. Si es una factura de un juego que has comprado o tiene tu dirección de facturación real, es más probable que sea Apple. Los estafadores no deberían saber qué juego has comprado y dónde lo facturas.
Pero lo más importante es ver “qué quiere” el correo. Los correos de Apple normalmente no requieren ninguna acción por nuestra parte. Lo lees y lo borras (o lo guardas). Sin embargo, las estafas te pedirán que pulses algún enlace o que respondas con alguna información.
No lo hagas. Apple no te pedirá información a través de un email sobre tu tarjeta o información personal. Tampoco te pedirá que pulses sobre un enlace para desbloquear un dispositivo, ni nada parecido.
Recuerda, todo esto debes hacerlo desde los Ajustes de tu iPhone o desde la web appleid.apple.com (¿Ves? Es “apple.com”).
¿Qué debes hacer al recibir un email sospechoso?
Lo más importante es no contestar ni pulsar ningún enlace. Pero no debes dejar ahí el correo o enviarlo a la papelera sin más, informa a Apple.
Al recibir un correo sospechoso, debes reenviarlo a Apple a la dirección reportphishing@apple.com (¿Ves? “apple.com” y no algo así como “apple.report.com” que podría confundirnos).
¿Qué hacer si has respondido o pulsado algún enlace?
Actualiza tu contraseña del Apple ID inmediatamente. En esta web de Apple puedes saber cómo hacerlo, o hazlo directamente desde tu iPhone en Ajustes -> tu perfil -> “Contraseña y seguridad” -> “Cambiar contraseña”.
Sería una bonita ocasión para que actualices tu contraseña y actives todas las medidas de seguridad de Apple. Sobre todo la autenticación de doble factor y un código de bloqueo del iPhone más complejo, aprovechando que con el Touch ID y Face ID ya no es necesario ponerlo tan frecuentemente.
No lo olvides: Sospecha de cada correo, si algo no te cuadra, no hagas nada. Y si te quedas con alguna duda, habla con el soporte de Apple con su App o en getsupport.apple.com (¿Ves? “apple.com” y no “apple.support.com”).