Apple observa mientras Samsung y Huawei abren el mercado de teléfonos plegables

Hace casi dos años Apple sentó las bases del diseño, por mucho que otras marcas lo hicieron hasta mejor, las firmas se empeñaron en imitar la ceja de la compañía de Cupertino a pesar de que no había razones para ello, de hecho, Apple por lo general ha sido la marca a seguir a nivel de diseño y portabilidad casi siempre.

Esto parece haber llegado a su fin en la era de los teléfonos plegables. Aún no tengo demasiado claro para qué deben servir este tipo de «cacharros», o por qué iba a gastarme más de 2.000 euros en comprar uno de ellos cuando podría comprarme un iPad Pro y un iPhone XS por ese precio… Sin embargo, este año 2019 Apple lleva claramente la posición de atrás en términos de diseño e innovación, ¿dónde está su teléfono plegable?

Samsung Galaxy Fold y Huawei Mate X, el rival a batir

Está bastante claro que era un terminal «experimental», pero eso mismo pudimos pensar la primera vez que vimos esa especie de saliente en la parte superior del iPhone. Cada uno lo ha hecho a su manera en este caso, mientras que Samsung ha incluido una pantalla doble en un terminal quizás excesivamente grueso y un sistema de apertura desde dentro hacia afuera, Huawei ha decidido arriesgar «un poco más», lanzando un teléfono con una única pantalla de ocho pulgadas flexible que se convierte en la parte exterior del dispositivo cuando no lo estamos utilizando. Cada uno de estos diseños tienen algo a favor y algo en contra, pero lo que no tienen es competencia.

La compañía de Cupertino se decidió parar en seco este año presentando el iPhone XS, limitándose a agrandar la pantalla (qué menos…) en el caso del iPhone XS. Está claro que Apple es una firma que no parece tener la necesidad urgente de vender un terminal tan grande, y es que encontramos el iPad 2018 a unos precios casi irrisorios con un rendimiento contrastado. Sin embargo, está claro que Samsung y Huawei van a protagonizar todos los medios dedicados a la tecnología y electrónica de consumo, han conseguido acallar a Apple como nunca antes se había hecho a principios de año, y lo mejor, hagan lo que hagan durante la Keynote que veremos a mediados del mes de marzo va a saber a poco, salvo que presenten un teléfono plegable claro.

El gran riesgo es el software

Huawei no ha dicho aún absolutamente nada al respecto del gran reto que el software plantea con un nuevo producto de estas dimensiones, y eso que MIUI no es claramente el mejor ejemplo de optimización y rendimiento en las distintas personalizaciones que sufre Android. Por su parte, Samsung ha anunciado una alianza directa con Google de cara a mejorar la experiencia de usuario que pueda tener un usuario de este peculiar teléfono plegable. Esta alianza de Samsung con Google parece irónica si tenemos en cuenta que ya le cuesta al usuario normal sufrir Android en su versión para tabletas (que es lo que se supone que tenemos cuando abrimos el teléfono), pero también nos plantea una seria duda: ¿Por qué Google anuncia una alianza con Samsung para mejorar la interfaz de usuario de terminales plegables mientras da casi por muerto su SO para tabletas?

Galaxy Fold

La realidad es que lanzar ahora un teléfono plegable sería poner literalmente patas arriba iOS, porque en esencia es casi idéntico tanto para tableta como para smartphone, pero la cosa se complica cuando presentamos un dispositivo dos en uno, algo nunca visto hasta ahora en Apple. Si hay un ámbito en el que irremediablemente Apple no se va a plegar es en hecho de reducir el estándar de calidad que presenta iOS en estos momentos, tras remontar la época de los insufribles iOS 9 en adelante.

¿Quién va a gastarse 2.000 euros en algo así?

La última gran incógnita es el precio, está claro que una nueva tecnología por lo general conlleva un aumento interesante de los precios, aunque todo este tema deviene irónico cuando lo escribe un usuario empedernido de productos Apple, que por qué negarlo, son extremadamente caros. Sin embargo, tanto el Samsung Galaxy Fold se han lanzado con precios superiores a los 2.000, duplicando la curiosa barrera psicológica de los mil euros que tanto han puesto en primera plana a los dispositivos de la compañía de Cupertino. Pero la realidad no es sólo esa, sin que en realidad estos dispositivos plantean una serie de carencias:

  • Si con 4.000 mAh ya les cuesta mantener buenas autonomías… ¿Qué nos hace pensar que con 4.500 mAh va a poder ser eficiente un terminal con 8 pulgadas de pantalla?
  • ¿Qué van a hacer con la extremada debilidad que presenta un terminal plegable ante caídas, roces o incluso el paso del tiempo?
  • Un smartphone plegable debería resistir decenas de aperturas al día, ¿está preparado para eso?

Mientras, los usuarios de iOS que no tenemos pensado cambiarnos de acera no tenemos más remedio que mirar por el rabillo del ojo cómo Huawei y Samsung ponen patas arriba el mercado de telefonía móvil, ¿tu qué haces de mientras Apple?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Jimmy iMac dijo

    Naturalmente, hasta que Apple no lo saque no se hace funcional, esta claro que apple no innova pero hasta que no lo saquen ellos, no se empezara a comercializar a nivel masivo.

      Toni Cortés Ortiz dijo

    ¿2.000 pavos en un móvil que se ve una vacilada, pero sumamente frágil? ¿vas a llevar semejante aparato sin funda? Los únicos compradores potenciales serán los jugadores de fútbol y los traficantes…