Una nueva patente concedida hoy a Apple nos muestra cómo las gafas de realidad aumentada o Apple Glasses podrían desbloquear de forma automática todos nuestros dispositivos de nuestro ecosistema Apple. El sistema funcionaría de manera muy similar a cómo el Apple Watch desbloquea nuestro Mac actualmente.
La patente indica que tener que desbloquear cada uno de nuestros dispositivos de forma individual puede llegar a ser molesto y más cuando estamos en una situación en la que empleamos varios de ellos a la vez
Algunos dispositivos electrónicos restringen el acceso a varias características basándose en la autenticación de la identidad del usuario. Cuando varios dispositivos están siendo usados de forma concurrente, los procedimientos de desbloqueo individuales pueden retrasar el acceso al usuario y reducir la calidad de la experiencia de usuario de estos.
La patente no menciona el término «Apple Glasses», pero hace referencia de forma clara a lo que podrían ser unas gafas, refiriendose a ello al inicio de la misma como «un dispositivo autenticado que el usuario emplearía mientras lo tiene puesto en su cabeza».
La patente nos explica, con su vocabulario técnico y preciso, cómo funcionaría el sistema, pero la clave se encuentra en la proximidad entre dispositivos, de igual forma que el Apple Watch es capaz de desbloquear el Mac al encontrarse cerca de este. De esta forma, los dispositivos podrían quedar desbloqueados si están cerca mientras utilizamos este nuevo dispositivo.
El dispositivo autenticado es capaz de detectar dispositivos próximos para tratar de que el usuario tenga acceso a la funcionalidad de restricción del dispositivo próximo mientras que este se encuentra bloqueado y poder transmitir información de autenticación. Basado en la información recibida, el dispositivo próximo identifica al usuario y se desbloquea de forma que su funcionalidad restringida queda abierta al uso.
La patente también menciona otros métodos de desbloqueo en caso de que el usuario no quiera que se desbloqueen de forma automática sin interacción alguna. Esto incluye una «orientación especial» del dispositivo, que puede referirse a tener que mirar el dispositivo que queremos desbloquear, gestos con el cuerpo o incluso el ojo o algún movimiento de estos dispositivos como levantarlos.
No es mucha la información que tenemos sobre las posibles gafas de realidad aumentada de Apple, pero no sería extraño que Apple las dejase ver durante este próximo año con todo el peso que le están dando a la RA dentro del resto de dispositivos como el iPhone y iPad con la reciente inclusión del LiDAR y las mejoras de software.