Apple quiere rizar el rizo. No tiene suficiente con la actual calidad de las capturas que puede hacer un iPhone 12 Pro, y quiere que sean mejores en los próximos iPhones que vendrán. ahora le toca el turno a mejorar el flash, por uno regulable según las condiciones de luz.
Le acaban de otorgar una patente esta semana que explica un sistema para regular la intensidad de la luz del flash dependiendo de los factores ambientales del entorno de cada captura. Lo dicho, rizar el rizo….
A Apple le acaban de conceder una partente en EE.UU. titulada «Módulo de fuente de luz con enfoque ajustable», . Dicho documento explica como regular el flash dependiendo de lo que se esté fotografiando. Aunque la patente no menciona la palabra LiDAR, sí se refiere a «información de enfoque automático que se recibe del sensor de la cámara».
Esto sugiere que el flash se basará, al menos en parte, en que la cámara del iPhone calcule distancias a diferentes objetos a la vista. La patente también tiene cuidado de enfatizar que esto puede aplicarse a cámaras en muchos tipos diferentes de dispositivos, como un «dispositivo electrónico más grande, incluido un dispositivo electrónico móvil, que puede incluir un teléfono móvil, teléfono inteligente, portátil, etc.»
La compañía explica en el dossier que un flash que no se ajusta a los niveles de zoom o tampoco se ajusta a las distancias a los objetos, puede dar lugar a una iluminación desigual de una escena en concreto.
Un filtro en el flash que cambia su nivel de transparencia
La propuesta de Apple es tener un módulo de fuente de luz flash que incluya un elemento de iluminación y un material de difusión de luz regulable. La cámara controla el flash, pero también controlaría el difusor, que puede estar hecho de una textura colestérica estabilizada por polímeros (PSCT), un cristal líquido de fase esmética, un cristal líquido de red de polímeros (PNLC) u otro material adecuado.
En definitiva, un material que pueda cambiar su nivel de transparencia y así atenuar la iluminación de la luz del flash a voluntad. Veremos si dicho invento se aplica en los futuros flashes de las cámaras Apple.