La tecnología nos ofrece seguridad más allá de todo el entretenimiento y productividad del que ya conocemos. Sin embargo, las novedades en seguridad y en privacidad son claves para los usuarios, que han de concienciarse de la importancia de mantener sus datos a salvo. El usuario debe conocer qué datos tienen las empresas y de qué forma éstas las comparten.
Apple ha patentado un sistema de detección y/o localización de espacios mediante detección de gases. Actualmente, con Encuentra mi iPhone podemos ubicar un dispositivo mediante GPS y conexión a Internet, pero este mecanismo aumentaría la información que esta aplicación ya da al usuario.
Mejoras de detección por gases, la patente de Apple
El nombre de la patente registrada por Apple y publicada por la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU es «Detección de ubicación mejorada mediante sensores integrados en dispositivos electrónicos». En las imágenes y en la descripción de la propia patente podemos ver cómo el mecanismo es introducir sensores ambientales a los dispositivos, que serán capaces de detectar gases en el aire. De esta forma, se podría realizar un mapeo del nivel de ozono, dióxido de carbono, oxígeno y otros gases, que se sumarían a los datos que el propio iPhone tiene de nuestro entorno.
Con esta patente Apple no sólo pretende mejorar el sistema de ubicaciones, sino también adaptarlo a interiores de forma que dependiendo del nivel de gases que se encuentren en un espacio se puede deducir si ese dispositivo se encuentra en un lugar abierto, al aire libre, cerrado… detrás de esta patente hay un sinfín de posibilidades ligadas a los algoritmos matemáticos relacionados con ciencias ambientales.
Esta función sería interesante no sólo para los iPhone, sino también como integración al HomePod. Si este dispositivo detectase elevadas concentraciones de monóxido de carbono (tóxico y mortal para el ser humano) avisaría al usuario para que saliera lo antes posible de esa habitación.