Apple patenta un sistema de transferencia óptica de archivos

La transferencia de archivos se ha vuelto fundamental en nuestra vida diaria. Utilizamos redes sociales, apps de mensajería o correos electrónicos para compartir documentos, imágenes y archivos. En el caso de iOS, iPadOS y macOS contamos con AirDrop, una herramienta de Apple para transferir archivos de cualquier tamaño a gran velocidad entre dispostivos de Apple. Esta tecnología hace uso de Wi-Fi y Bluetooth. Sin embargo, los de Cupertino han patentado un sistema óptico de transferencia de archivos adherido a un sistema óptico móvil que mejoraría el contacto entre dispositivos y el envío de archivos de forma rápida.

Una tecnología futurista para transferir archivos

La patente ha sido publicada por Apple el 30 de abril de 2019 por los ingenieros Omid Momtahan y Tong Chen. Estos ingenieros llevan trabajando en esta tecnología bastante tiempo ya que hace unos meses también conocíamos trazas de esta forma de transferir archivos en otras patententes.

Un sistema de comunicación óptica direccional de espacio libre incluye un dispositivo fuente que incluye un diodo láser y un dispositivo de punto final que incluye un fotodiodo. El dispositivo de punto final y el dispositivo fuente también incluyen un subsistema óptico ajustable que aumenta la tolerancia de desplazamiento angular y posicional entre el dispositivo fuente y el dispositivo de punto final.

Esta tecnología podría ser un AirDrop 2.0 que dejaría de utilizar Bluetooth y Wi-Fi para recibir un sistema óptico direccional junto con un sistema óptico ajustable. Para comprender esto, utilizaremos un ejemplo. Tenemos dos iPhone con estos sistemas. Uno de ellos será el emisor y otro el receptor. El iPhone emisor producirá un haz de luz que iluminará el fotodiodo del dispositivo receptor. Esta compleja tecnología es capaz de descomponer la luz emitida para captar la información enviada.

Sin embargo, a veces el láser no ilumina la zona precisa del fotodiodo receptor. Es por eso que Apple ha patentado una segunda parte de esta tecnología: un sistema subóptico ajustable. Es decir, el dispositivo es capaz de detectar el láser del iPhon emisor y de redirigirlo hacia el lugar más idóneo en el fotodiodo receptor.

A nivel de software, es probable que los iPhone requieran de unos segundos para reconocer tanto la emisión como la recepción del láser y cuando se logre la excitación en el lugar idóneo se dirá a los usuarios que intenten no mover los terminales para comenzar la transmisión. Esta tecnología será de utilidad en muchos dispositivos tal y como se comenta de forma explícita en el cuerpo de la patente:

Cualquier dispositivo electrónico estacionario o portátil puede ser (o ambos) un dispositivo fuente o un dispositivo de punto final de un sistema de comunicación óptica de espacio libre, como se describe aquí. Los dispositivos electrónicos de ejemplo incluyen, entre otros: dispositivos de telefonía móvil; tablets; dispositivos portátiles; computadores de escritorio; accesorios informáticos; dispositivos de entrada periféricos; dispositivos de redes domésticas o comerciales; dispositivos de control de vehículos aéreos, marinos, submarinos o terrestres o dispositivos de redes; dispositivos de entretenimiento móviles; dispositivos de realidad aumentada; dispositivos de realidad virtual; dispositivos de control industrial; dispositivos de billetera digital; dispositivos de seguridad para el hogar o la empresa; dispositivos de salud o médicos; dispositivos implantables; dispositivos en la ropa; dispositivos de accesorios de moda; electrodomésticos o aparatos industriales.

Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.