Los chips de banda ultraancha que Apple lleva incorporando un par de años en sus dispositivos permite la incorporación en la app Find My. Gracias a estos chips y a la red de dispositivos alrededor del mundo, la posibilidad de encontrar un dispositivo perdido es muy grande, sobre todo si estamos hablando de los AirTags asociados a cualquier otra cosa. Sin embargo, algunos accesorios como el Apple Pencil no tienen ningún chip U integrado. Es por eso que Apple ha patentado un sistema basado en señales acústicas para encontrar el Apple Pencil cercano, basado en las frecuencias de resonancia de cada objeto.
Una patente basada en señales acústicas para encontrar un Apple Pencil
El Apple Pencil es un accesorio bastante pequeño y la probabilidad de perderlo es muy grande. Sin embargo, hay opciones para intentar no perderlo como adherirlo al lateral magnético del iPad o colocándolo en un lugar adecuado si estamos usando una funda. Pero si lo perdemos no hay forma de encontrarlo como si ocurre con los AirPods, los AirTag o cualquier otro gran dispositivo de Apple ya que no cuenta con el chip U de banda ultraancha.
Debido a eso Apple ha registrado una nueva patente, notificado por PatentlyApple, y ya ha sido publicada por la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU bajo el nombre: «Dispositivo periférico con resonador acústico«. Realmente lo que se está patentando es el propio dispositivo periférico y no la forma de encontrarlo ya que está basado en las leyes de la física.
La patente permite encontrar un Apple Pencil gracias a resonadores acústicos integrados dentro del lápiz. Por ejemplo, una parte de la tapa que permite cargar el accesorio podría dejar un hueco milimétrico entre el conector y la tapa y generaría un pequeño espacio que al vibrar generaría un sonido. Cada objeto en función de muchos parámetros tiene una frecuencia de resonancia. Es decir, el iPhone se conectaría a Find My y emitiría una frecuencia acústica igual a la frecuencia de resonancia del Apple Pencil. Si el Apple Pencil está cerca, comenzaría a vibrar rápidamente generando un sonido (por lo que hemos comentado antes).
Es el mismo sistema que se utiliza para romper copas con una determinada onda acústica (que coincide con su frecuencia de resonancia). Este sistema es muy rudimentario y poco tecnológico ya que solo permitiría encontrar el accesorio en un sitio cercano y no si lo hemos perdido en un lugar lejos de nuestra posición. Pero es un avance y una patente más que Apple podría utilizar en algún momento.