Apple Pay no tiene que estar preocupada por Samsung Pay

apple-vs-samsung

Samsung presentaba hace unos días Samsung Pay, su sistema de pagos con el móvil que funciona de forma calcada a Apple Pay, pero que cuenta con una ventaja: su compatibilidad con terminales de pago antiguos. Mientras que Apple Pay funciona usando NFC, y por lo tanto es necesario que el terminal de pago disponga de esa tecnología, Samsung Pay utiliza NFC y además MST, una tecnología que lo hace compatible con terminales antiguos, sin NFC. Lo que a priori parece una enorme ventaja resulta en la práctica una mera anécdota, y os contamos por qué.

Europa, el paraíso del NFC

La implantación de la tecnología del pago sin contacto o «contactless» en Europa lleva un ritmo imparable. Según datos de VISA, hay más de 130 millones de tarjetas VISA contactless en Europa, y durante 2014 se realizaron más de 1000 millones de transacciones por valor de 12.600 millones de euros (insistimos, hablamos sólo de VISA). Y los datos de 2015 serán aún mejores, ya que a falta de los datos anuales, sólo durante el mes de marzo de este año los titulares de tarjetas VISA contactless gastaron 1.600 millones de euros, con un total de operaciones realizadas durante este periodo que triplican la registrada en el mismo periodo de 2014. Existen según VISA más de 26 millones de terminales NFC en todo el continente, y esperan llegar al 100% de terminales para 2020.

El mercado más importante para este tipo de pagos ha sido Reino Unido, con 52,6 millones de transacciones realizadas sólo en el mes de marzo, seguido de Polonia con 49,7 millones. No es casualidad que Reino Unido fuera el país elegido por Apple para la llegada de Apple Pay a Europa.

España, la que más terminales NFC tiene instalados

En España el número de tarjetas contactless (de VISA) creció durante el último año más del 87%, con un total de 11,5 millones de tarjetas emitidas (el 25% del total) y 593.000 terminales punto de venta (un 50% del total). La apuesta de grandes marcas como El Corte Inglés, Repsol, Carrefour, Caprabo, IKEA, Rodilla, McDonald’s o Mercadona que ya han adaptado sus terminales a los pagos sin contacto sin duda contribuirá a que la extensión de este tipo de pagos sea aún más rápida. Según los datos de VISA, en España se realizaron durante el mes de marzo operaciones por un total de 447,8 millones de euros.

Estados Unidos, a la cola pero por poco tiempo

Aunque resulte sorprendente, en el continente americano las cosas están muy por detrás. En Estados Unidos los pagos contactless aún están en pañales. La implantación de Apple Pay ha hecho que las principales cadenas comerciales hayan implantado este sistema, pero en el pequeño comercio queda aún mucho por recorrer. Pero esto tiene fecha de caducidad, porque en octubre de este año todos los terminales de pago deberán se compatibles con las tarjetas de crédito con microchip, las que usamos en el resto del mundo desde hace mucho tiempo. Esto va a suponer que todos los terminales de pago antiguos serán renovados por otros compatibles con esta tecnología, y también con contactless.

El smartphone determinará la forma de pago, no al revés

Después de leer todos estos datos queda claro que la tecnología MST llega tarde, porque el salto a los pagos sin contacto ya está iniciado y es imparable, sobre todo en Europa. En el único mercado donde tendría posibilidades es Estados Unidos, en el que Apple Pay ya está implantado con mucho éxito, y además a finales de año los terminales se actualizarán por otros mucho más modernos que incorporarán NFC.

Pero incluso aunque todo esto no fuera así, los expertos aseguran que el sistema de pagos que utilizaremos los usuarios vendrá determinado por el smartphone que tengamos, y no al revés. Apple Pay o Samsung Pay no será quien decida qué móvil nos compramos, más bien nos compraremos un smartphone dependiendo de nuestros gustos o sus especificaciones globales, y usaremos el sistema de pagos que incorpore. Y aquí Samsung tiene otro problema, y no se llama Apple, sino Google. Porque Google Wallet vendrá instalado en muchos terminales Samsung, ya que las operadoras de telefonía pueden modificar el sistema operativo Android para instalar sus aplicaciones, y AT&T, Verizon y T-Mobile ya han confirmado que lo preinstalarán en sus terminales.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.