Hoy vamos a volver a hablar del sistema de pagos contactless que Apple puso a disposición de sus usuarios en el año 2017 y que sigue bastante estancado en el territorio nacional (España) debido al poco interés de los bancos. Ciertamente Apple Pay llegó a España de la mano de Banco Santander y Carrefour Pass pero, ¿por qué meses después siguen sin sumarse nuevos bancos a la iniciativa? España no es el único país donde Apple Pay está teniendo muchos problemas de despliegue, la restricción del chip NFC y su intención de llevarse un trozo del pastel de los bancos está lastrando el desarrollo y la integración de este tipo de tecnologías.
Y es que a pesar de que Banco Santander sea una entidad financiera bastante popular, no es la mayoritaria en el país. Nos encontramos con grandes bancos como Caixa Bank o BBVA que siguen dando la espalda a la plataforma de pagos móviles de Cupertino. Si miramos el asunto con un poco de profundidad, nos damos cuenta de que estos bancos mencionados cuentan con sus propias tarjetas y plataformas de pago contactless, eso sí, con el mismo o menos despliegue que Apple Pay, pero al menos compatible con dispositivos Android y su chip NFC.
Sin embargo, Apple Pay sigue siendo un sistema de pagos cerrado, lo que hace dudar a los bancos, motivo por el cual en Australia se están negando a ofrecer este servicio a sus clientes de forma masiva.
Como os podéis imaginar, además Apple se lleva un pellizco de cada transacción en forma de comisiones, y aunque quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón, a los bancos no les gusta nada la idea de perder comisiones en virtud de otras plataformas de pago cuando ellos han invertido bastantes millones en las suyas. Por si alguien no se había percatado, el despliegue de Apple Pay en España sigue completamente bloqueado, a pesar de llevar un tiempo prudencial en el país, en el que ya debería haberse expandido el catálogo. Parece ser que entre la avaricia de los bancos y la agonía de Tim Cook, los usuarios iOS de España seguiremos sin tener acceso a Apple Pay en circunstancias plenas.
Y es que no solo nos quedamos ahí, debemos tener en cuenta que el NFC tiene más funcionalidades a parte de la de pagar, bien lo sabe Apple con sus AirPods. Sin embargo, nada hace presagiar que las tarjetas de transporte público como la de EMT Madrid.
Precisamente en España tenemos la suerte de que una de las entidades sea Carrefour. Con su tarjeta PASS cualquiera puede asociar cualqueir cuenta del banco de cualquier entidad para que los cobros hechos con esa tarjeta se pasen por nuestra cuenta. Se acabaron los problemas. Y se puede usar como tarjeta de crédito para que los cobros se pasen a nuestra cuenta cuando se producen. Siendo así, qué más da que otros bancos no quieran entrar?
Además, si a alguien realmente le interesa el tema, que se haga una cuenta del Santander. Al final es una forma de atraer clientes y en Carrefour lo han visto claro.
Quería decir que se puede configurar como una tarjeta de débito, o de crédito si quieres.
Si no se quieren acabar pagando comisiones, recomiendo hacerse la tarjeta del Carrefour. Que los del Santander cambian de criterio cada dos telediarios, y acabaran cobrando comisiones en todos los tipos de cuenta.
Y es más cómodo seguir usando el actual banco que ya conoces que andar cambiando. Sobre todo teniendo una forma fácil y gratuita de hacerse con el servicio de Apple Pay.
A lo mejor tiene algo que ver que para que Santander o Carrefour firmarían con Apple Pay tenian que tener garantizada una exclusividad de al menos 3 meses. Quizá antes de decir que Apple Pay esta estancado en España convendría esperar esos 3 meses a ver que ocurre.
Si en Junio (por dar algo mas de margen) seguimos igual en este aspecto entonces si será motivo de decir que Apple Pay esta estancada, pero hasta entonces creo que es un poco precipitado ya que al igual que bancos como BBVA o Bankia se han cerrado totalmente, otros como EVO Banco o OpenBank ya han dicho que están en ello.
saludos
Si en Junio seguimos con Apple Pay a los niveles de ahora sería vergonzoso, sin más.
Vergonzoso por parte de quien? Porque los que no quieren dar su brazo a torcer son algunas entidades bancarias que quieren imponer su sistema a los usuarios, en lugar de ofrecer diferentes opciones y que elijan la mejor para ellos.
Digamos que sé que ING lo lanzará. Dentro de menos de 6 meses pero más de 3. Negociar con Apple es terriblemente jodido.
Si esto lo sé, «sé» que no serán los únicos.
Tienes más información. Casi seis meses desde que Apple Pay comenzara en España.
Vengo de android y estas cosas me parecen increíble. Allí con todos los bancos que usaba podías pagar por nfc. De verdad, esto me parece «tercermundista» por avaricia y cabezoneria de Apple, que aparte de no poder pagar con el terminal lo vende «sin» nfc. Me parece tener un terminal con tecnología 3 años mas antigua que mi viejo android, de momento la única que le encuentro y me hizo volver a iOS es AirPlay que funciona a la perfección