El pasado mes de noviembre, saltó una noticia que llamada especialmente la atención, ya que apuntaba a que el gobierno ruso podría obligar a Apple a preinstalar una serie de aplicaciones en todos los terminales iPhone y iPad que se vendieran en el país. Pues bien, este rumor se ha convertido en realidad.
A partir del 1 de abril, gracias a una nueva ley rusa, los usuarios de productos de Apple que compren un dispositivo en Rusia, verán un cuadro de diálogo de bienvenida durante la configuración del dispositivo en el que se les invita a instalar navegadores web, antivirus, aplicaciones de mensajería y correo electrónico…
La lista aplicaciones la proporciona el gobierno y puede cambiar a lo largo del tiempo. Todas las aplicaciones se mostrarán preseleccionadas para ser instaladas en el proceso de configuración de los nuevos terminales, aunque los usuarios tienen la posibilidad de desmarcarlas para no instalarlas.
Si un usuario decide instalarlas durante el proceso de instalación, posteriormente podrá eliminarlas sin ningún problema como si de cualquier otra aplicación se tratara. Las motivaciones que han obligado a Apple a permitir esta decisión son, obviamente, las mismas que toma con China.
Aunque en China el gobierno se encarga de eliminar de la App Store todas aquellas aplicaciones que no le gustan, por decirlo de una forma suave, es cuestión de tiempo en este país siga el mismo camino que Rusia y obligue a la compañía con sede en Cupertino a preinstalar una serie de aplicaciones afines al gobierno.
Apple ha luchado mucho a desde el lanzamiento del primer iPhone para evitar que las operadoras influyeran en la experiencia del iPhone instalando aplicaciones que prácticamente nadie utiliza y que es prácticamente imposible eliminar del terminal, todo lo contrario a lo que sigue sucediendo en Android aunque en menor medida estos últimos años.