Cuando parecía que todo lo relativo a la Ley de Mercados Digitales (LMD) de la Unión Europea y Apple iban a desaparecer… nuevos cambios se avecinan para la UE y el software de Apple. Recordad que en el último año, iOS y iPadOS han sufrido grandes cambios para adaptarse a toda la nueva legislación recogida en la LMD, centrada sobre todo en restringir las políticas antimonopolio. Los nuevos cambios llegarán en la primavera de 2025 y la UE obligará a Apple a abrir las apps predeterminadas de mapas y navegación y de traducción. Eso quiere decir que a partir del año que viene, los usuarios podrán definir Google Maps como app predeterminada de navegación.
Google Maps como app predeterminada: lo nuevo de la UE, la LMD y Apple
Gran parte de los cambios de la LMD se centran que abrir la posibilidad para que los usuarios puedan modificar las apps predeterminadas de la mayor parte de las temáticas posibles: llamadas, navegador web, correo electrónico, etc. De esta forma, el usuario no solo podrá definir cuáles son sus apps predeterminadas sino que podrá eliminar las apps nativas de Apple. Según la UE esto amplía las posibilidades de los usuarios y limita el monopolio frente a los desarrolladores externos y sus apps.
En un nuevo documento publicado por Apple en su pagina web se ha descubierto que nuevos cambios llegarán en la primavera de 2025 para cumplir con la LMD en la Unión Europea. El mensaje se encuentra ligeramente escondido pero es claro:
En la primavera de 2025, Apple añadirá soporte para establecer valores predeterminados para las aplicaciones de navegación y traducción.
Es decir, las apps predeterminadas de navegación y mapas y traducción podrán modificarse al igual que ahora ya pueden modificarse el correo, el navegador web o la app gestora de contraseñas. Esto quiere decir, y de ahí el titular, que podremos convertir a Google Maps como app predeterminada, que era algo que muchos usuarios deseaban tras no utilizar Mapas de Apple y sí ser usuarios fieles de Google Maps. Estamos seguros de que más cambios relativos a la LMD llegarán en el 2025 pero llegarán a cuentagotas y Apple luchará con la UE por cada uno de esos cambios para dilatar su implantación en iOS 18 y iPadOS 18.