Apple ha añadido un nuevo mensaje de peligro en todos sus AirTag ante el grave daño que puede ocurrir si alguien ingiere la pila de botón que tiene en su interior.
A partir de ahora en las cajas de los AirTag aparecerá un nuevo mensaje que advierte a los padres para que mantengan el accesorio alejado de los niños por el riesgo de que ingieran las pilas que incluyen. Además ese mensaje también aparecerá dentro del compartimento de la pila para que en el momento de cambiarla sean conscientes del peligro. Para los modelos que ya se han vendido y que no tienen esa advertencia, Apple mostrará el mensaje dentro de la aplicación Buscar cuando se nos indique que tenemos que cambiar la pila.
La ingesta de pilas de botón es un grave riesgo para la salud que puede llegar a provocar graves secuelas o incluso la muerte en los casos más graves. Las reacciones químicas que desencadenan dentro del tubo digestivo provocan graves quemaduras que pueden llegar a perforar el estómago o intestino, y pueden ocurrir en menos de dos horas. Cualquier pila de botón es peligrosa, pero más aún las de mayor tamaño, que son ahora las más comunes en los dispositivos electrónicos, como los AirTag. Además de las quemaduras, su tamaño puede provocar que queden atascadas en el esófago.
Puede parecer un problema poco frecuente, pero ocurre mucho más de lo que te piensas. En muchos casos los sistemas de seguridad de las tapas donde van las pilas no son suficientemente seguros, de hecho el 61,8% de los menores de 6 años que ingirieron una pila de botón habían retirado la tapa antes de ingerirla. Al igual que ocurre en los juguetes, donde las tapas tienen un tornillo para poder retirarlas, los dispositivos electrónicos en general deberían incluir un mecanismo de seguridad que requiriese de una herramienta para poder retirarla. Pero hasta que eso llegue, si es que llega, lo único que podemos hacer es evitar que ocurra, y para eso la Asociación Española de Pediatría ofrece estas recomendaciones en su web:
- Mantengan fuera del alcance de los niños las pilas de botón y los objetos que las contienen (mandos a distancia y otros objetos portadores de pilas de botón).
- Vigilen que la tapa de las baterías esté debidamente cerrada y, en caso de que esté estropeada o rota, asegurarse de que quede correctamente cerrada (por ejemplo, con una cinta adhesiva resistente).
- No dejen ninguna pila de botón, incluyendo las usadas y reciclables, sueltas en cualquier superficie.
- No dejen que los niños jueguen con las pilas de botón