Apple acaba de ‘matar’ la marca iTunes de su apartado de Podcasts, pasando a ser ahora Apple Podcasts el nuevo nombre con el que Apple seguirá proporcionado el servicio a los podcasters nuevos y habituales de todo el mundo. Un cambio de nombre que ha pillado por sorpresa pero que es natural si tenemos en cuenta la labor de unificación que está llevando a cabo la compañía en todos sus productos. Así, ahora nos encontramos con Apple Music y Apple Podcasts, dos claros espacios diferenciados e identificables al mismo tiempo.
¿Significa eso que Apple está planeando algún cambio más para los podcasts en general? Es muy probable que sí. Mientras que en territorios como España aún están comenzando a despegar en cuanto a audiencia y formas de monetización se refiere, en Estados Unidos el mundo del podcasting vive un época como ninguna otra, con millones de personas pendientes de programas y con los anunciantes dispuestos a apostar por este tipo de producciones.
Las comparaciones con Apple Music son inevitables, y es inevitable que a más de uno este movimiento le haga pensar que pudiera existir una posibilidad en el futuro de que se pareciesen en algo más que en el nombre como, por ejemplo, insertando una modalidad de pago para podcasts. Se vería así cumplida una de las grandes demandas que muchos creadores de contenido de esta plataforma llevan años pidiendo, dando una opción para comenzar a monetizar las escuchas de manera sencilla.
Por el momento, poco que decir al respecto. El hermetismo de Apple impide conocer la mayoría de los movimientos que se producen únicamente en sus HQ de Cupertino, si es que los hubiera en este caso. Como posible fecha para salir de dudas, el próximo evento que dará la compañía en la WWDC, la conferencia anual para desarrolladores que tendrá lugar el próximo mes de junio.
Sé el primero en comentar