Apple podría abrir Apple Intelligence en iOS 19 a desarrolladores externos

  • Apple abrirá sus modelos de IA a desarrolladores externos en iOS 19 y lanzará un nuevo SDK especializado.
  • El acceso estará limitado a modelos que funcionan en el propio dispositivo, garantizando privacidad y mayor rapidez.
  • Se busca potenciar el ecosistema de apps inteligentes y facilitar la integración de IA en aplicaciones de terceros.
  • La apertura será uno de los anuncios clave durante la WWDC 2025, junto a otros cambios en los sistemas operativos de Apple.

Cómo utilizar Apple Intelligence en tu iPad

Apple está a punto de dar un importante giro en la estrategia de su inteligencia artificial y el desarrollo de aplicaciones para el ecosistema iOS y iPadOS. Tras meses de rumores y filtraciones sobre sus planes en el ámbito de la IA, la compañía está lista para abrir la puerta de Apple Intelligence a desarrolladores externos con la llegada de iOS 19.

Apple Intelligence en iOS 19: nuevos horizontes para la IA en el iPhone

Este movimiento promete marcar un antes y un después en la forma de crear apps inteligentes para los dispositivos de Apple. Hasta ahora, las funciones avanzadas de IA estaban reservadas a las aplicaciones propias de la marca, pero con este cambio los desarrolladores podrán acceder directamente a los modelos de Apple para crear nuevas experiencias dentro del ecosistema.

La apertura de Apple Intelligence será uno de los platos fuertes de la próxima Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC 2025), prevista para el 9 de junio. Según han adelantado diversas fuentes, entre ellas Bloomberg y analistas del sector, Apple lanzará un kit de desarrollo de software (SDK) específico que pondrá a disposición de los programadores los modelos de IA empleados actualmente para funcionalidades como los resúmenes de notificaciones, herramientas de escritura, Genmoji y la edición de imágenes en Image Playground.

Artículo relacionado:
iOS 19 apunta a mayor estabilidad y menos errores gracias a cambios internos en Apple

iOS 19 filtrado-0

Por ahora, el acceso de terceros estará limitado a los modelos más ligeros y optimizados para funcionar dentro del propio dispositivo, sin necesidad de conexión a servidores externos. Esta medida responde tanto a cuestiones de privacidad como al objetivo de garantizar una experiencia fluida, ya que los procesos se ejecutarán de forma local en el iPhone, el iPad o el Mac.

¿Por qué apuesta Apple por abrir sus modelos de inteligencia artificial?

Hasta el momento, los desarrolladores de apps para el ecosistema Apple tenían que recurrir a soluciones de terceros o sistemas como TensorFlow o Core ML para implementar funciones de IA, y solo podían integrar funcionalidades concretas como resúmenes de notificaciones, Genmoji o herramientas básicas de edición de texto. Con la apertura de Apple Intelligence, podrán apoyarse directamente en la tecnología de la propia Apple para crear nuevas funciones inteligentes, tanto en aplicaciones específicas como en sus propios servicios.

A nivel estratégico, la compañía busca dar un impulso a su plataforma de inteligencia artificial y ponerse a la altura de rivales como Google u OpenAI, que han convertido sus sistemas en auténticas plataformas abiertas para la innovación. La falta de acceso directo a los modelos internos de Apple había supuesto hasta ahora una barrera para desarrolladores que querían aprovechar el potencial de la IA generativa dentro de iOS, iPadOS y macOS.

¿Qué es y para qué sirve Apple Intelligence?-3

Un ecosistema más rico y diverso para los usuarios

El objetivo de Apple es fomentar una nueva oleada de aplicaciones verdaderamente inteligentes que aprovechen todo el potencial de la IA integrada en sus dispositivos. Esto no solo hará los iPhone y el resto de productos Apple más atractivos, sino que permitirá a los usuarios beneficiarse de funciones avanzadas, recomendaciones personalizadas y herramientas automáticas en ámbitos tan variados como texto, imágenes, vídeo o gestión del día a día.

Al funcionar los modelos de IA localmente en el dispositivo, Apple garantiza un mayor control sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales. A pesar de que estos modelos son menos potentes que los alojados en la nube, su integración nativa ofrece tiempos de respuesta más bajos y elimina la dependencia de servicios externos.

Apple sigue aprendiendo de experiencias previas y corrigiendo errores de lanzamiento

No todo ha sido un camino de rosas: las primeras funciones lanzadas bajo la etiqueta Apple Intelligence han recibido críticas por su limitada utilidad y por algunos problemas en su despliegue, como errores en los resúmenes automáticos de noticias o en la generación de emojis personalizados. Apple espera que, al dar acceso a desarrolladores externos, surjan casos de uso mucho más creativos y útiles para los usuarios y así potenciar el impacto de estas tecnologías.

Desde un punto de vista económico, la creación de nuevas aplicaciones basadas en IA también puede ayudar a Apple a contrarrestar la presión regulatoria sobre el modelo de la App Store y reforzar su posición como plataforma de referencia. Permitir a los desarrolladores sacar partido a la IA integrada es una forma de fortalecer su ecosistema frente a la competencia y capturar nuevas fuentes de ingresos.


Síguenos en Google News