Parece que el gigante tecnológico Apple continúa con su estrategia de expandir su presencia a nivel mundial, y no sólo con la apertura de nuevas tiendas, sino prestando una especial atención a uno de los grandes pilares de su enorme éxito en la última década, lo desarrolladores de aplicaciones.
En este sentido, según ha publicado el medio japonés Nikkei, Apple estaría planeando la apertura de un nuevo centro de desarrollo de aplicaciones en Yakarta, la capital y la ciudad más poblada de Indonesia.
Apple se acerca a Indonesia
Según la información proporcionada a Nikkei por una fuente que no ha sido revelada, la capital de la República de Indonesia, Yakarta, podría ser la sede del próximo centro de investigación y desarrollo de Apple. De acuerdo con esta fuente, el centro se localizaría en los suburbios de Yakarta, y comenzaría su andadura a partir del próximo mes de octubre.
En la actualidad, la presencia de Apple en Indonesia es a través de revendedores, ya que la compañía no comercializa sus equipos y dispositivos de forma directa en el país sin embargo, la apertura de este centro de desarrollo de aplicaciones permitirá a Apple comenzar a vender sus nuevos iPhone en Indonesia sin la necesidad de tener que recurrir a intermediarios.
Aunque aparentemente el desarrollo de aplicaciones y las ventas de dispositivos no tengan mucho que ver, según se explica en Nikkei, en el año 2015 Indonesia desarrolló una legislación muy parecida a la India, de tal forma que los teléfonos vendidos en el país a partir de 2017 deben utilizar al menos un 30 por ciento de componentes adquiridos de forma local. Y aunque Apple no fabrica sus dispositivos allí, el año pasado el gobierno de Indonesia incluyó en esta norma el desarrollo de aplicaciones móviles, lo que facilitará la presencia directa de los de Cupertino en este país asiático.
La reacción de Samsung no se ha hecho esperar; la firma surcoreana ha mostrado su malestar ya que en el año 2015 estableció una línea de producción de teléfonos inteligentes dentro de la planta de fabricación que ya poseía en el suburbio de Yakarta.
«Si la norma sobre el desarrollo de aplicaciones hubiera llegado antes, la compañía surcoreana podría haber ahorrado mucho dinero usando el enfoque de Apple», agregó Nikkei. «El cambio de política significa que Apple puede cumplir la cuota con una inversión menor«.