Apple mantiene conversaciones con Anthropic y con OpenAI para potenciar su futura version de (la mejorada) Siri y esto podría causar que los de Cupertino dejen de lado el desarrollo de sus propios modelos in-house de Inteligencia Artificial para aplicarlos a Siri como estaba previsto.
Según lo publicado por Gurman en Bloomberg, Apple ha preguntado a ambas compañías, Anthropic y OpenAI para entrenar modelos personalizados de LLM (modelos de lenguaje grandes) que pudieran ejecutarse en la infraestructura privada del Cloud de Apple. En vez de delegar esto en otras plataformas como Azure o AWS (y ya no hablamos de Google Cloud), estos modelos vivirían en servidores potenciados por Apple Silicon, teniendo el control total de los datos y, por ende, la privacidad.
Como ya hemos contado en anteriores posts, las mejoras de Siri pasaron de estar en manos de John Giannandrea a Mike Rockwell y Craig Federighi tras el fracaso y los retrasos sufridos durante 2024 y lo que llevamos de 2025. Gurman informa de que el roadmap interno de Apple de desarrollar esta Siri potenciada con LLM en 2026 sigue estando activo, pero al parecer tras haber probado la tecnología de Anthropic, informes internos dicen que es mejor que lo que Apple había conseguido desarrollar hasta ahora para Siri. Eso si, la decisión todavía no está tomada ya que las conversaciones están en su fase inicial.
Veremos en qué queda todo esto, porque parece que el tema Siri, va a seguir trayendo novedades y giros en el guión.