Apple nunca desglosa el número de dispositivos que vende de cada modelo que tiene a la venta en el mercado, únicamente nos ofrece cifras globales de ventas del iPhone, el iPad y de los Mac. Desde que el Apple Watch llegara al mercado en 2015, la compañía con sede en Cupertino nunca ha ofrecido cifras de ventas de este dispositivos. Lo mismo sucede con el HomePod.
Al no ofrecer cifras oficiales, los analistas se ven obligados a hacer malabares para poder calcular la cifra aproximada de unidades. Según estos, el Apple Watch es el smartwatch que más se están vendiendo en todo el mundo, sin contar el mercado de las pulseras inteligentes. Respecto al HomePod, nos encontramos en el mismo caso, sin datos oficiales. Pero si hacemos caso a los analistas, las ventas del HomePod han sido de unas 600.000 unidades durante el primer trimestre del año.
Estas 600.000 unidades suponen el 6% de total de ventas globales dentro de la categoría de altavoces inteligentes, por detrás de Amazon, Google y Alibaba. Según Strategy Analytics, Amazon ha puesto en el mercado 4 millones de Amazon Echo en sus diferentes versiones, haciéndose con el 43,6 % del mercado, mientras que Google ha vendido 2.4 millones de los modelos Google Home, lo que representa el 26,5 % del mercado.
El gigante asiático Alibaba se encuentra por encima de Apple con 700.000 unidades vendidas mientras que Xiaomi se encarga de cerrar la clasificación con 200.000 unidades. El principal afectado por la llegada de alternativas ha sido Amazon, el primer que llegó en 2014 a este mercado, en cuanto a cuota de mercado, ya que en cuanto a número de unidades, ha conseguido doblar ese número, pasando de 2 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2017 a las 4 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2018.
Sin embargo, Google ha crecido en un 700%, pasado de vender 300.000 unidades en el primer trimestre de 2017 a vender 2.4 millones el primer trimestre de 2018. Tanto Amazon como Google dominan el mercado con un 70% de cuota, algo lógico teniendo en cuenta el precio de los modelos que nos ofrecen estos fabricantes, precio muy alejado del que nos ofrece el HomePod, excepto del modelo Google Home Max, que es más caro que el HomePod de Apple.