Bloomberg ha desvelado uno de los productos que Apple podría presentar próximamente: un nuevo chip diseñado específicamente para desarrollar tareas de Inteligencia Artificial (IA) en sus dispositivos. Este nuevo elemento permitiría mayor potencia a la hora de desarrollar estas tareas, descargar al procesador principal y gráfico de este trabajo con el consiguiente ahorro de batería y además llevar Siri hasta el nivel que muchos pedimos, para por fin convertirse en un asistente que nos permita hacer lo mismo con nuestra voz que con nuestros dedos.
El desarrollo de este nuevo microchip estaría íntimamente ligado a dos nuevas líneas de trabajo que Apple tiene en mente: la realidad aumentada y la conducción autónoma. Es un secreto a voces que el próximo iPhone será uno de los primeros dispositivos en estrenar funciones de realidad aumentada, aunque no sabemos a qué nivel, así como que Apple ya está realizando pruebas sobre conducción autónoma con la idea de desarrollar un software que se instalaría en automóviles de otras marcas, una vez descartada la fabricación de su propio coche. El nombre de este procesador podría ser «Apple Neural Engine» o Motor Neural de Apple.
El reconocimiento facial de las fotos almacenadas en nuestros álbumes, el reconocimiento de voz, las sugerencias del autocorrector del teclado nativo o la propia Siri verían sus capacidades multiplicadas enormemente con un procesador en cargado en exclusiva de estas tareas. Un ejemplo de las posibilidades que esto ofrecería sería el que quizás ya no sería necesario contar con conectividad a internet para conseguir que Siri cumpliera nuestras órdenes. En principio la idea sería que las aplicaciones de terceros también tuvieran acceso a este microchip, por lo que la IA podría ser usada no sólo por el sistema sino por cualquier aplicación de la App Store compatible. Lo que desconocemos es la fase de desarrollo en la que se encuentra este nuevo elemento, y si dará tiempo a que el iPhone 8 lo estrene o si habrá que esperar un año más para verlo.