Apple acaba de hacerlo. Ha transformado por completo iPadOS con iPadOS 26 y no hablo solo de la numeración que ha alineado entre sistemas operativos o el rediseño glassmórfico que heredan todos. Hablo de un renovado sistema de ventanas, una nueva gestión de archivos y mejoras en las posibilidades de vídeo y audio. Espectacular.
Tendremos muchas cosas heredadas del iPhone y de iOS que no suponen una novedad (puedes ver el post con las novedades de iOS para más info) como el diseño, la app de Teléfono, Shortcuts mejorados con Apple Intelligence o la app Games. Pero lo importante viene con lo siguiente.
Mejoras en el multitasking. Y muchas. Apple ha incluido una nueva gestión de ventanas, muchísimo más parecida al Mac, con los típicos botones de cerrar, maximizar y minimizar además de heredar de visionOS la posibilidad de redimensiónarlas deslizando desde la esquina inferior derecha. De esta forma, podremos organizar nuestras ventanas en la pantalla de mil y una maneras, siendo mucho más ágiles a la hora de trabajar. Incluso superponiendo ventanas. Como en Mac.
Además, tendremos una Menu Bar en la parte superior (o barra de menú) con diferentes opciones y funciones dependiendo de la App, haciendo que navegar por ellas sea mucho más interesante y ágil.
Pero no nos olvidemos del puntero, tenemos nuevo puntero más preciso y más «responsive» a lo que hacemos con él.
La app de Archivos se renueva con mil posibilidades. Tendremos una vista al estilo clásico donde vemos información del fichero o la carpeta, permite elegir la app con la que abrir tus archivos, podremos anclar carpetas al Dock y gestionar así nuestros ficheros entre Apps mucho más fácil. Muy estilo Mac.
Además, ganamos la app de Preview para poder editar PDFs o hacer capturas de estos y guardar las imágenes en el formato que queramos.
Por último, una de las funciones clave es la posibilidad de gestionar mejor el audio y el vídeo en nuestro iPad, pudiendo elegir la configuración del audio en múltiples entornos y grabar en calidad de estudio. Respecto al vídeo, podremos exportar y renderizar en segundo plano mientras abrimos otras apps. Los AirPods, ahora son un control para empezar a grabar también.
Apple ha hecho un gran lavado de cara a iPadOS con muchas de las cosas que le pedíamos y, ademas, diferenciandolo todavía de MacOS. Muy bien Apple.