Como avanzábamos ayer, Apple anunció oficialmente que estaba en negociaciones con Intel para la compra de su división de chips modems para smartphones, con un valor que ronda los mil millones de dólares. Con dicho acuerdo, Apple adquirirá un buen conjunto de patentes relacionadas con la transmisión en 5G, y alrededor de 2.200 empleados.
Se nota que Apple no quiere perder posiciones en la carrera por explotar la transmisión de datos en 5G. Un informe de Reuters asegura que en Cupertino quieren tener dispositivos disponibles con tecnología 5G para el 2021.
El iPhone XI que se lanzará este año, podemos asegurar que no será compatible con la nueva banda 5G, ya que continuará montando el actual módem de Intel 4G. Para el 2020, sí que está previsto que los futuros iPhone ya incorporen un chip de transmisión 5G, fabricado por Qualcomm. Reuters vaticina que, un año más tarde, en el 2021 Apple ya tendrá listo su módem propio con tecnología 5G. Con esta compra, Tim Cook adelanta tres o cuatro años el lanzamiento de su módem 5G propio, ya que actualmente estaban bastante «verdes» en el desarrollo de esta nueva tecnología, y no se aventuraban a marcarse un plazo de lanzamiento anterior al año 2025.
Que dentro de dos años Apple ya disponga de su chip 5G, no significa que empiece a montarlos en todos sus dispositivos. Como sus productos ya estarán comercializándose con conexión de alta velocidad, no habrá una prisa «comercial» de cara al usuario, sino que el cambio será interno, para ir dejando de montar los chips Qualcomm y empezar con los propios. Es de suponer que empezarán implementándolos en las series más económicas de los iPhone, o incluso que inicien la producción con algún iPad 5G.
El contrato firmado con Qualcomm para el suministro de módems finaliza dentro de seis años, así que Apple tiene tiempo de sobras para acabar de diseñar su propio módem 5G, e implementarlo gradualmente en toda la gama de sus dispositivos.