Tras las duras críticas recibidas por las supuestas elevadas comisiones de Apple en su App Store, en Cupertino han decidido rebajarlas hasta el 15% para pequeños desarrolladores, algo que no ha gustado ni a Epic ni a Spotify.
Llevamos meses hablando de las comisiones de Apple en su App Store. La compañía cobra a todos los desarrolladores un 30% de comisión en los ingresos por compra de aplicaciones o por las compras desde dentro de la aplicación. Se trata de una comisión que se puede considerar un estándar de la industria, a pesar de lo cual parece que a muchos les molesta en el caso de Apple (no así con las videoconsolas, por ejemplo). En Cupertino han querido acabar con estas críticas tomando una decisión que ha sido muy polémica: rebajar la comisión del 30% hasta el 15%, pero sólo para aquellos desarrolladores que tengan unos ingresos durante el año previo menores a 1 millón de dólares. Y aquí está el origen de la polémica, porque las grandes compañías ha vuelto a poner el grito en el cielo.
Así lo han dejado claro compañías como Spotify o Epic. En Spotify acusan a Apple de «políticas arbitrarias y caprichosas que amenazan a todos los desarrolladores de iOS» y que esta medida busca únicamente maquillar su monopolio para intentar engañar a los organismos reguladores. En Epic hablan de «un movimiento calculado para dividir a los desarrolladores y preservar su monopolio en su tienda y en los pagos dentro de las aplicaciones«. Está claro que la medida de Apple no les ha gustado en absoluto a estos gigantes que están enzarzados en una batalla contra la compañía que controla la mayor tienda de aplicaciones del mundo. Hubiera sido bonito ver su reacción si la rebaja hubiera sido únicamente para los grandes desarrolladores, ¿se hubieran acordado de los más pequeños? La guerra continúa.
Sé el primero en comentar