En los últimos días, a Apple le están creciendo los enanos, como dice la expresión. Prácticamente todos los días tenemos alguna noticia relacionada con las directrices que los desarrolladores deben cumplir si quieren que sus aplicaciones estén disponibles en la App Store. Ahora que se ha metido la Unión Europa, no tiene pinta de acabar bien para Apple.
La última noticia está relacionada con Facebook Gaming, el Twitch de Facebook. Según podemos leer en New York Times, Apple ha vuelto a rechazar aplicación Facebook Gaming, y van cinco, un aplicación que desde Facebook están intentando lanzar en iOS desde el pasado mes de febrero, cuando aterrizó en Android.
Facebook Gaming es una plataforma de videojuegos muy similar a Twitch, pero a diferencia de esta, también ofrece juegos propios dentro de la aplicación, siendo este con casi toda probabilidad, el motivo por el que Apple se niega a darle el visto bueno a la aplicación.
Según personas familiarizadas con el asunto y que han hablado con New York Times, Apple afirma que no permite que aplicaciones de terceros distribuyan juegos como una plataforma independiente, ya que no quiere que el negocio de la App Store pueda verse afectado y reduzca sus ingresos.
Los juegos son, de lejos, la categoría más lucrativa en el ecosistema de dispositivos móviles, categoría que generó más de 15.000 millones de dólares solo el año pasado. Como he comentado otros artículos, las directrices de Google en algunos sentidos son diferentes. No solo permite enlazar directamente con la web del servicio para poder contratarlo directamente sin pasar por la Play Store, sino que además, si que permite que la aplicación Facebook Gaming pueda descargar juegos.
Lo que está claro, sobre todo ahora que se ha metido la Unión Europea por el medio, es que tarde o temprano, Apple se verá obligado a cambiar algunas de sus directrices, al menos en Europa y probablemente tendrá que flexibilizarlas.
Sé el primero en comentar