El problema de la bajada de rendimiento en los iPhone 6 y iPhone 6s (incluyendo sus versiones Plus) sigue siendo a día de hoy, un problema para la imagen de Apple de la que todavía no se ha recuperado y que además, sigue costándole dinero. La última denuncia ha recibido proviene desde Italia, concretamente de la Asociación Italiana de Consumidores.
Esta asociación, solicita una indemnización de 60 millones de euros para los consumidores italianos que fueron «engañados» por la práctica de Apple de reducir el rendimiento de los iPhone cuya batería no pasaba por sus mejores momentos, concretamente en los modelos iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s y iPhone 6s Plus.
Según afirma Els Bruggeman, responsable de Euroconsumers:
Cuando los consumidores compran iPhones de Apple, esperan productos de calidad sostenible. Lamentablemente, eso no es lo que ocurrió con la serie iPhone 6. No solo se defraudó a los consumidores, que tuvieron que enfrentarse a la frustración y a los perjuicios económicos, sino que, desde el punto de vista medioambiental, también es totalmente irresponsable.
Esta nueva demanda es el último frente de nuestra lucha contra la obsolescencia programada en Europa. Nuestra petición es sencilla: Los consumidores estadounidenses recibieron una compensación, los consumidores europeos quieren ser tratados con la misma justicia y respeto.
Cabe recordar que la organización de consumidores a nivel europeo, Euroconsumers, presentó una denuncia similar hace unos meses en España y Bélgica. Pero según afirman, la que acaban de presentar en Italia, no será la última.
Los problemas con la batería se remontan al lanzamiento de iOS 10.2.1, una versión que incluía una función que automáticamente reducía el rendimiento de los iPhone cuando la batería tenía que ser reemplaza. El problema es que Apple no informó de esta nueva funcionalidad y cuando se destapó el escándalo, reconoció que no había procedido correctamente y creó un programa de reemplazo de baterías.
En 2018, Italia multó a Apple con 10 millones de euros por «prácticas comerciales deshonestas» por esta actualización que «causaba graves fallos de funcionamiento reduciendo el rendimiento y acelerando así la sustitución de los teléfonos».