Los rumores del Apple Watch Series 7 iban muchísimo más allá de lo que realmente ha sido. Muchos filtradores apuntaban en los primeros meses a la integración de mayor número de sensores biomédicos entre los que se encontraba una tecnología para medir la presión arterial. Sin embargo, nada de eso ha sido así. Si que es verdad que Apple sigue trabajando en diseñar tecnologías para medir la presión arterial sin necesidad de elementos externos, aunque ese proceso va lento. Lo que si conocemos es la nueva patente de Apple muestra un sistema capaz de medir la presión arterial utilizando un brazalete o elemento externo que sugiere una correa del Apple Watch.
La patente incluye un bracelete multisensor compatible con una correa del Apple Watch
La nueva patente publicada por la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU hace unas horas tiene el nombre de «Manguito de presión arterial estirable» por cuatro ingenieros de Apple. En la propia patente aparece cómo sería un dispositivo creado para medir la presión arterial en forma de manguito extensible. En la argumentación de la publicación vemos como en ocasiones es necesario mediciones periódicas a lo largo del día de la presión arterial y de que sería necesario dejar la banda colocada para evitar el ponérsela y quitársela repetidas veces.
Es por eso que Apple opta por un sistema extensible que se dejaría puesto y funcionaría de forma autónoma. El sistema por el cual se expande y se contrae está basado en un fluido dentro de una cámara interna donde se conecta con otra cámara transmitiéndole el flujo, todo ello albergado en un depósito. Estas cámaras pueden intercambiar fluido con el depósito y permitiría aumentar o disminuir la longitud de la banda, y ajustarse a la extremidad del usuario.
Además, no sólo se habla de tensión arterial sino que esta banda podría llevar sensores de presión, auditivo, de calor, de posición, ópticos, acelerómetros, giroscopios, magnetómetros u otros sensores biomédicos. Estos sensores tendrían tecnologías de diverso tipo como capacitiva, ultrasónica, óptica o de detección térmiaca.
La conclusión de todo esto es que Apple sigue trabajando en tecnologías relacionadas con la salud. Además, aunque pueda parecer un dispositivo ajeno a la línea de trabajo de la gran manzana, si que es verdad que la banda nos sugiere una correa del Apple Watch. Quizá su objetivo final es integrar toda esta tecnología en una correa que nos permita, en ocasiones puntuales, medir la presión arterial. Hasta que desarrollen un sistema capaz de medirla sin necesidad de presiones externas contra vasos sanguíneos del propio usuario.