Parece que vamos a tener culebrón del verano, y los protagonistas van a ser Apple Music y Spotify. Los máximos rivales de la música en streaming están enzarzados ahora mismo en una guerra sobre supuestos tratos discriminatorios que han salido a la luz esta semana e incluso una senadora se ha puesto de parte de Spotify acusando a Apple de aprovecharse de su situación de superioridad. De forma inesperada Apple ha respondido a estas acusaciones de Spotify, y lo ha hecho además sin morderse demasiado la lengua. Os contamos toda la historia a continuación.
Spotify acusa a Apple
Spotify empezó la guerra esta semana con una acusación directa a Apple quejándose por el hecho de que Apple se lleve un porcentaje de todas las suscripciones que Spotify consigue dese la aplicación de la App Store perjudica a la empresa de streaming. Al suscribirte a un servicio desde la propia aplicación Apple se lleva un 30% de todos los pagos que se realicen.
La cosa no se queda aquí, porque Spotify incluso ha acusado a Apple de retener una actualización que la compañía tiene en la App Store para así perjudicarla y beneficiar a su propio servicio de música, Apple Music. Quizás esta acusación ha sido la que ha llevado a Apple a responder de forma directa y clara.
Apple responde a Spotify
La respuesta desde Cupertino no se ha hecho esperar, y ha sido mediante el abogado de la compañía. En una carta enviada a Buzzfeed, Apple asegura que Spotify dice medias verdades e infunde falsos rumores sobre ellos.
Desde que Spotify está en la App Store la compañía se ha beneficiado enormemente de su relación con Apple. La aplicación ha conseguido 160 millones de descargas, consiguiendo cientos de millones de dólares en ingresos para la compañía. Por eso mismo no entendemos por qué Spotify solicita una excepción a una norma que aplicamos a todos los desarrolladores.
Nuestras normas sobre la publicación de aplicaciones en la App Store son muy claras, y aunque seamos competidores en este servicio, eso nunca ha supuesto un problema en nuestro trato hacia otros servicios como Spotify, Google Play Music, Tidal, Pandora, Amazon Music o cualquiera de las otras aplicaciones de música en streaming que existen en la App Store.
Acerca del supuesto secuestro de la actualización que Spotify ya envió a Apple y que ésta última no publica en la App Store, también Apple ha dado su versión de la historia.
Spotify nos envió una actualización de su aplicación el 26 de mayo, pero nuestros equipos de revisiones la rechazaron porque incumplía nuestras normas de la App Store. La nueva actualización elimina la posibilidad de suscribirse al servicio desde la propia aplicación, y en su lugar sólo incluye una opción para inscribirse en el servicio. Esta inscripción es la forma de conseguir el correo electrónico del usuario, a quien poco después se le envía un correo electrónico con un enlace para suscribirse desde la página de Spotify, evitando las compras integradas de la aplicación.
Nuestros equipos de revisión contactaron con Spotify indicándoles cuál era el problema y solicitándoles que enviaran otra actualización solucionando este problema. El 10 de junio enviaron otra nueva versión que seguía violando nuestras normas justo en este mismo aspecto.
La norma que Apple dice que Spotify está violando en esta nueva actualización que Apple supuestamente tiene «secuestrada» es la siguiente (sacada de la página oficial de Apple):
Suscripciones desde fuera de nuestras aplicaciones: las suscripciones a revistas, periódicos, libros, música, vídeo y servicios de almacenamiento en la nube adquiridos dese fuera de la apliucación son válidas. Sin embargo no puedes ofrecer enlaces externos dentro de la propia aplicación que permitan realizar la suscripción desde fuera de la aplicación.
Es decir, Spotify puede usar las suscripciones desde fuera de la aplicación, pero lo que no puede hacer es conseguir el correo electrónico del nuevo usuario gracias a la aplicación de la App Store, y después enviarle un correo con el enlace para realizar la suscripción, eliminando además la opción para que la suscripción se pueda realizar desde dentro de la aplicación.
Esperando a la siguiente entrega del culebrón del verano…
Sé el primero en comentar